Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 21 de Julio de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce esta Superioridad de la apelación promovida por el licenciado A.R.S. contra el Auto 1ª. I.. No. 086 de 27 de marzo de 2009, a través de la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial denegó el beneficio de la excarcelación por fianza a favor de Juan De La Cruz Mina, C.N.C., A.O.N. S. y G.M.M. encartados por delito de homicido doloso, en detrimento de O.F.F., (q.e.p.d.) y E.C.L., (q.e.p.d.)

El licenciado R.S., en su condición de apoderado judicial de los encartados, presentó escrito de apelación visible a folios 27 a 29. De acuerdo con el censor el tribunal de primera instancia no realizó una correcta ponderación de la prueba, pues afirmó que los sindicados se dieron a la fuga una vez ocurrió el hecho, no obstante, esto no está acreditado en el expediente. Añadió que si bien los encartados fueron encontrados en poder de seis teléfonos celulares, esto no los vincula al delito porque eran para uso personal. Expuso que un testigo protegido aseguró que fueron personas distintas a sus representados quienes participaron en el delito, empero ello no ha sido tomado en cuenta.

Así las cosas, el postulante solicitó se revoque el auto censurado, de manera que se deje sin efecto la detención, o se sustituya la medida por otra menos grave, o se fije fianza de excarcelación a favor de los justiciables. (v.f. 27 a 29)

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El delito por el cual son investigados los imputados es H., tal como se desprende de la diligencia sumarial que dispuso recibirles declaración indagatoria y que se observa a folios 187 a 192.

A folios 2 a 8 consta Diligencia de Inspección Ocular, Reconocimiento y Levantamiento de Cadáver efectuada por personal de la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá el día 27 de agosto de 2008, a las 6:05 P.M., en el sector de San Fernando, Corregimiento de J.D.. El secretario encargado consignó que dentro de un vehículo marca Suzuki, modelo Swift se encontraban los cadáveres de dos personas de sexo masculino. Los cuerpos tenían los miembros superiores atados con dispositivos plásticos y presentaban heridas por arma de fuego.

Durante las pesquisas se recibieron las declaraciones de Yenissel Quezada y E.S., quienes dieron fe que los cadáveres encontrados en el vehículo mencionado en el inciso superior eran de E. C.L. y O.F., con quienes sostenían relaciones sentimentales. Los hoy occisos eran de nacionalidad colombiana.

De folios 521 a 526 consta Protocolo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR