Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 23 de Abril de 2015

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución23 de Abril de 2015
EmisorPleno

VISTOS:

En grado de Apelación se encuentra pendiente de resolver la Acción Constitucional de H.C. presentada por la Corporación de A.Á.&.Á. a través del licenciado E.Á.C., a favor de E.L.S. de A., por el supuesto Delito contra el Patrimonio Económico (Hurto con Abuso de Confianza), en perjuicio de la Sociedad Vida Nueva, S. DE R.L.

Según se aprecia, la Acción de H.C. fue presentada ante el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial. Dicho Tribunal, mediante Sentencia Penal de seis (06) de enero de dos mil quince (2015), declaró legal la detención preventiva decretada contra E.L.S. de A., en atención a que, a criterio de dicho Tribunal de H.C., en el caso bajo estudio, la privación de la libertad de la encartada se profirió conforme a las formalidades constitucionales y legales establecidas en esta materia. Además, al decir del mencionado Tribunal, el examen de las piezas procesales que componen el sumario permiten confirmar con certeza que la detención preventiva de la señora E.L.S. de A. deviene en legal.

Esta Superioridad observa que consta a fojas 19 a 22 del expediente de H.C. que contra la referida Resolución de seis (06) de enero de dos mil quince (2015), emitida por el Tribunal Superior de Tercer Distrito Judicial fue interpuesto Recurso de Apelación por parte de la privada de libertad a través de la Firma Forense Álvarez & Álvarez; Recurso en el cual la referida firma forense arguye que no existen elementos suficientes que vinculen a su representada al delito investigado; por tanto, solicita a este Máximo Tribunal de Justicia que revoque la Sentencia de seis (06) de enero de dos mil catorce (2014) emitida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

CONSIDERACIONES DEL PLENO:

Luego de examinadas las constancias procesales procede este Tribunal de Apelación a verificar si la actuación de dicho Tribunal se enmarca dentro de los presupuestos legales en materia de H.C..

Cabe destacar que el H.C. es una institución jurídica que garantiza la tutela de los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a actos u omisiones por parte de una Autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos, es decir, tiene como finalidad principal garantizar la libertad personal del individuo, con el fin de evitarle detenciones arbitrarias.

Estamos en la presencia de un Proceso penal, iniciado en virtud de una Querella interpuesta por la Firma Forense R. & R., contra la licenciada E.S. de A., a quien la empresa Vida Nueva le confirió poder para actuar en su nombre y representación, en razón a que los accionistas de la misma se encontraban domiciliados fuera de este país; no obstante, la querellante afirma que la prenombrada utilizó dicho poder para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR