Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 18 de Julio de 2013

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución18 de Julio de 2013
EmisorPleno

VISTOS:

Cursa ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en grado de apelación, la Acción de H.C., que el Licenciado R.M.M., promueve a favor del señor I.M.S., contra la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Pudor, la Integridad, la Libertad Sexual y Tráfico de personas.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL A-QUO

Mediante resolución fechada 18 de diciembre de 2012, el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial DECLARA LEGAL la orden de detención preventiva, decretada en contra del señor I.M.S., dentro de las sumarias seguidas en su contra, por el supuesto delito CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL, en perjuicio de la menor E.A.G.

El Tribunal Ad-quo luego de exponer de forma sucinta los elementos de convicción acopiados en el presente sumario, arriba a la conclusión, de que la orden de detención impartida en contra del señor I.M.S., satisface los requerimientos del artículo 21 constitucional; así como los artículos 2140 y 2152 del Código Judicial.

Es así, que entre los hechos expuestos y valorados por el Tribunal de primera instancia se encuentra la denuncia, que el día 6 de septiembre de 2012, suscribe la señora V.G.S., madre de la ofendida, ante la Personería Municipal del Distrito de Boquerón, contra el señor I.M., a quien señala como la persona que abuso sexualmente de su menor hija E.A.G, de 13 años de edad, quien como consecuencia de estos hechos resultó embarazada.

De igual manera se hace mención de la declaración, que en presencia de curador designado, rinde la menor afectada, quien señala al señor I.M., como la persona con quien sostuvo relaciones sexuales, en más de una ocasión en su residencia, la cual refiere es una finca donde trabajan sus padres; afirmando que este fue el primer y único hombre con quien sostuvo relaciones íntimas. Esta menor que posteriormente amplía su declaración, desvirtuando tales aseveraciones, señalando en esta oportunidad que fue realmente con un joven de nombre de F.M. con quien sostuvo relaciones sexuales y no el señor I.M..

Se destaca en el fallo censurado que frente a ello, está la ampliación de la denunciante, V.G., quien sostiene que lo dicho por su hija en esta última declaración es falso, toda vez que explica que fue la abogada del señor I.M., quien le indicó a su hija que cambiara su versión para liberar a su cliente de responsabilidad, donde a cambio el mismo se hacía responsable de la manutención del niño que estaba por nacer. Agrega, la denunciante que el señor I.M., en ese sentido abrió una cuenta en Banco Azteca para realizar dichos depósitos; documentos estos que la denunciante aportó a la investigación.

Otro de los elementos valorados por el Tribunal de instancia fue la deposición del Director del Plantel Educativo V.B., quien expone los hechos acontecidos el día 6 de septiembre de 2012, cuando al sostener una reunión con la señora V.G. y sus dos hijas, pudo conocer que la menor E.A.G, no sólo había sido objeto de abuso sexual, sino que estaba embarazada producto de esa relación, razón por la cual procedieron a llamar a las autoridades para las investigaciones de rigor.

Por otro lado, se expone los resultados de la evaluación médico legal efectuada a la ofendida, que revela que la misma cuenta con 13 años de edad, que está desflorada de vieja data, y que presenta signos clínicos de embarazo, habida cuenta que el ultrasonograma reportó una edad gestacional de 31.6 semanas.

Se destaca, que en el expediente penal consta la resolución fechada 26 de septiembre de 2012, a través del cual la Personería Municipal del Distrito de Boquerón dispuso recibirle declaración indagatoria al señor I.M.S., por supuesto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título III, Capítulo I, del Libro II, del Código Penal, es decir, por delito Contra la Libertad e Integridad Sexual; esta misma Agencia de Instrucción que posteriormente, mediante providencia fechada 2 de octubre de 2012, dispuso la detención preventiva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR