Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 3 de Agosto de 2017

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2017
EmisorPleno

VISTOS:

Para el 28 de diciembre de 2015, la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Nacional, advierten a la Fiscalía de Drogas, que dentro del marco y desarrollo de la "Operación Taipei", habilitada por ese Despacho desde el 25 de enero de 2014, los cabecillas y demás colaboradores de esta estructura criminal han participado y ejecutado acciones encaminadas al desarrollo de delitos relacionados con el Tráfico Nacional e Internacional de Sustancias Ilícitas desde el territorio panameño, logrando vincular en distintos eventos delictivos de decomisos de drogas, vehículos de doble fondo, aprehensiones y detenciones de personas nacionales y extranjeras, que guardan relación con los 25 paquetes de droga encontrados en la residencia 2G ubicada en Calle La Gloria de Bethania, Ciudad de Panamá.

El 8 de enero de 2016, se constata que el movimiento de los 25 paquetes de la supuesta "cocaína" fue coordinado por miembros de una empresa criminal dedicada al Tráfico Nacional e Internacional de Drogas, que eran objeto de vigilancia y seguimiento por parte de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Nacional a través de la Operación denominada "Taipei", autorizada por ese Despacho; en virtud del cual la Fiscalía Primera de Drogas ordenó incorporar todas las actuaciones investigativas desarrolladas en dicho operativo al Sumario 0080-15, a fin de darles continuidad.

Según la Diligencia, se corrobora en el transcurso de la investigación que dicho grupo delincuencial está conformado por ciudadanos de distintas nacionalidades; logrando identificar a J.P.P.C., como el cabecilla de dicha organización; mientras que el 26 de diciembre de 2014, se dejó al descubierto la identificación del resto de los involucrados entre los cuales se encuentra el señor E.H.O., apodado "Cokito". Sigue señalando la Diligencia que en apoyo a las herramientas operativas identificadas como ubicaciones, vigilancias y seguimientos, junto con las transcripciones de los audios; se deja constancia en la investigación de las coordinaciones de la estructura criminal para la comisión de eventos capturados por las unidades policiales y del Ministerio Público, y las transcripciones de los audios autorizados por la Corte Suprema de Justicia para su interceptación, escucha, grabación y transcripción.

Se establece, como parte de la investigación el Caso N°12, que da cuenta del decomiso de 300 paquetes de "cocaína", realizado el 15 de septiembre de 2015, los cuales iban a ser transportados al Puerto de Balboa.

Señala la Agencia de Instrucción que el 14 de septiembre de 2015, se recibió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR