Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 8 de Julio de 2019

PonenteOlmedo Arrocha Osorio
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Olmedo Arrocha Osorio

Fecha: 08 de julio de 2019

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Apelación

Expediente: 02-19

VISTOS:

En grado de Apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la alzada en el expediente correspondiente a la Acción de A. de Garantías Constitucionales interpuesta por el licenciado I.R.C.Á., actuando en su propio nombre y representación contra la Resolución del veintitrés (23) de noviembre de dos mil dieciocho (2018), mediante la cual se resolvió lo siguiente:

"En mérito de lo expuesto, los Magistrados del TRIBUNAL SUPERIOR DEL SEGUNDO DISTRITO JUDICIAL (COCLÉ Y VERAGUAS), administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, NO ADMITEN la presente acción de A. de Garantías Constitucionales promovida por el Licenciado I.R.C.Á., quien actúa en su propio nombre y representación, contra la orden emitida por la F. Adjunta del Ministerio Público de la Provincia de Veraguas, Licenciada H.R.C.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

Correspondió al Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial conocer en primera instancia el presente negocio constitucional. Dicha Autoridad decidió mediante Resolución del veintitrés (23) de noviembre de dos mil dieciocho (2018), no admitir la Acción de A. de Garantías Constitucionales interpuesta por el licenciado I.R.C.Á., actuando en su propio nombre y representación contra la orden emitida por la F. Adjunta del Ministerio Público de la Provincia de Veraguas, licenciada Heydi Rodríguez C.

Agrega el Tribunal A quo, que el Amparista pretende que el Tribunal Constitucional examine la solicitud realizada por la F. Adjunta de la Provincia de Veraguas en cuanto que se fijara audiencia de imputación, pero a su criterio, resulta improcedente que se impugne la decisión de un F. directamente ante un Tribunal Constitucional cuando no se han agotado los trámites y las acciones legalmente establecidas por el procedimiento penal de corte acusatorio.

Expone que las atribuciones del Juez de Garantías se encuentran desarrolladas a lo largo del Código de Procedimiento Penal en la cual en la fase de investigación el Juez de Garantías se concreta en una misión controladora de la autoridad de instrucción.

Expresa el Tribunal Superior que, en cuanto al cuestionamiento de la admisión de la querella, el querellado puede acudir al Juez de Garantías para que decida sobre la disposición adoptada por el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR