Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 10 de Agosto de 2020

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución10 de Agosto de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 10 de agosto de 2020

Materia: Hábeas Corpus

Apelación

Expediente: 312-2020

Vistos:

En apelación ha ingresado al conocimiento del Pleno de esta Corporación de Justicia, la acción de hábeas corpus interpuesto a favor de J.D.Q.D., contra la Jefa de Migración de la Provincia de Chiriquí.

· Acción de Hábeas Corpus.

El señor J.D.Q.D., ciudadano Costarricense con pasaporte 204410624, actuando en su propio nombre y representación indicó que se le pretende sancionar pecuniariamente a través de un proceso administrativo, viciado de nulidad, imparcialidad, objetividad, sin pruebas y, violentando los principios de presunción de inocencia, libre tránsito, debido proceso, legalidad y, carga de la prueba.

Manifestó que, se le pretende deportar con o sin detención aduciendo hechos no probados, indemostrables, inexistentes, por lo cual recurre ante el Tribunal para que sea amparado y se detenga toda actuación arbitraria, abusiva, carente de legalidad de la autoridad administrativa recurrida para que se ordene acabar todo accionar ilegal contra el recurrente J.D.Q.D..

Explicó que, hizo su último ingreso a territorio de la República de Panamá el día 19 de noviembre de 2019 con su pasaporte en buen estado y como turista por un plazo de ley de 6 meses, manteniéndose en Panamá, permanentemente, acatando la legislación nacional como turista hasta la fecha que presentó la acción de hábeas corpus objeto de estudio.

Señaló que, el viernes 6 de marzo se presenta a las oficinas del Servicio Nacional de Migración, Ciudad de D., solicitando un registro de pasaporte y, en ese momento le indican que, mediante Citación SNM-RCH-CITACIÓN, se le levantan cargos por evasión del puesto de control, sin contar con pruebas para ello, lo notifican de tal requerimiento ese mismo día y, finalmente lo citan para tratar este asunto el día 10 de marzo de 2020.

Por estas consideraciones solicita se le mantenga la condición de libertad y se le conceda el recurso solicitado.

· Resolución Recurrida.

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá, en la resolución del 11 de marzo de 2020, declara no viable, la acción de hábeas corpus preventivo propuesta por J.D.Q.D. en contra de la licenciada Seidis De Gracia, jefa Regional de Migración en la Provincia de Chiriquí.

En lo medular, se dejan expuestas las consideraciones de la sentencia apelada:

...Siendo así las cosas, observa esta Superioridad que en el caso en estudio, una vez revisada las constancias de autos, observamos que estamos ante una nota de citación emitida por la funcionaria acusada (f.6), para que el accionante se presente a sus oficinas "Para tratar asunto relacionado a su estatus migratorio EVASIÓN DE PUESTO DE CONTROL", de lo que se desprende que no se trata de una orden de conducción y mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR