Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 15 de Enero de 2021

PonenteEfrén Cecilio Tello Cubilla
Fecha de Resolución15 de Enero de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Efrén Cecilio Tello Cubilla

Fecha: 15 de enero de 2021

Materia: Hábeas Corpus

Apelación

Expediente: 609-2020

VISTOS:

En grado de apelación,conoce la Corte Suprema de Justicia, en Pleno, de la acción de habeas corpus promovida por el Licenciado C.E.C.V., a favor de ROSSANNE BOURGEOIS, contra la medida cautelar impuesta contra ésta, expedida por el Juzgado Liquidador de Causas Penales de Panamá Oeste, dentro de la causa penal que se le sigue por Delito Contra la Libertad (Extorsión), tipificado en el Título II, Capítulo I, Libro Segundo del Código Penal, cometido en perjuicio de D.K.M..

DECISIÓN DEL SEGUNDOTRIBUNAL SUPERIOR

Sostiene el Tribunal A-Quo, que la acción de habeas corpus se fundamenta en el hecho que la vida de la procesada ROSSANNE BOURGEOIS, de nacionalidad canadiense, se encuentra en riesgo al padecer graves problemas de salud, como hipertensión, diabetes tipo 2, dolor crónico debido a trauma, estreñimiento y trastorno cognitivo, por tanto, requiere de atención médica urgente en el país Canadá, pues no posee los recursos económicos para sufragar los gastos en Panamá. Por lo cual, solicita que se declare ilegal la medida cautelar consistente en la prohibición de abandonar el territorio nacional para que pueda viajar y lograr una atención médica adecuada.

Destacó que las piezas procesales, revelan que la Fiscalía Segunda de Circuito de Descarga de Panamá Oeste, mediante diligencia escrita No. 16 de 16 de junio de 2016, solicitó al Tribunal de la Causa que al momento de calificar el sumario, dictara Auto de Llamamiento a Juicio en contra de ROSSANNE BOURGEOIS y otros, como presuntos infractores de las disposiciones legales contenidas en el Título I, Capítulo I, Sección 2°, Libro Segundo del Código Penal, es decir, por Delito Contra la Vida y la Integridad Personal (Violencia Psicológica Contra la Mujer), así como del Título II, Capítulo I, Libro Segundo del Código Penal, es decir, por Delito Contra la Libertad (Extorsión), cometidos en perjuicio de D.K.M..

Refirió que la mencionada solicitud se acogió de manera parcial por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá, mediante Auto Mixto N°3 de 7 de agosto de 2019 por el cual abrió causa criminal contra ROSSANNE BOURGEOIS por el Delito de Extorsión y dictó sobreseimiento por el Delito de Violencia Psicológica Contra la Mujer, cometidos en perjuicio de D.K.M..

Por otra parte, que en el acto de audiencia preliminar celebrado el día 5 de junio de 2017, como consecuencia de la solicitud de la parte querellante, el Juzgado de la Causa aplicó a la procesada ROSSANNE BOURGEOIS, la medida cautelar consistente en la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial.

Por su parte, el Segundo Tribunal Superior estimó que no le asistía la razón a la accionante con respecto a la ilegalidad de la medida cautelar aplicada contra la procesada ROSSANNE BOURGEOIS, consistente en la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial, pues se aplicó con el propósito de hacer efectiva su comparecencia al proceso, se ordenó por la autoridad competente, mediante resolución debidamente razonada que motivó las razones de hecho y de derecho para su imposición, entre ellas, que el delito imputado supera una pena de cuatro (4) años de prisión y que la encausada es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR