Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 21 de Abril de 2022

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución21 de Abril de 2022
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 21 de abril de 2022

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Apelación

Expediente: 894-19

VISTOS:

En grado de Apelación, ingresa al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Acción de A. de Garantías Constitucionales interpuesta por la Licenciada Z.M. contra la Sentencia del 9 de agosto de 2019, emitida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, que resolvió admitir el A. de Garantías Constitucionales promovido por el Licenciado Á.Á.T., apoderado judicial del ciudadano R.D.L.S., en su condición de Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en contra de la decisión emitida por la Licenciada C.M.G., como Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante acto celebrado el 06 de agosto de 2019.

ANTECEDENTES

La señora Z.C.M. presentó Denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto Delito contra la Fe Pública y contra la Administración Pública, mencionando a los ciudadanos R.P. y R.D.L.S., quien ostenta la condición de Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En consecuencia de lo anterior, la Oficina Judicial fijó Audiencia de Imputación y Medidas Cautelares para el 6 de agosto del 2019, en la Carpeta identificada con el número 2018-0004-6620, observándose en las constancias procesales de la Carpeta, que ambos ciudadanos fueron debidamente notificados, no obstante, el ciudadano R.D.L.S., no compareció al respectivo Acto Judicial.

De igual forma, el Licenciado Á.Á.T., en su condición de abogado del ciudadano R.D.L.S., expresó en oralidad a la Señora Juez que su defendido, es miembro electo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y que por ende, la competencia para juzgar a los Diputados de este Organismo Regional es de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar, que el apoderado judicial del denunciado le expresó a la Juez de Garantías, que había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, Acción de A. de Derechos Fundamentales, con fecha de presentación del 2 de agosto de 2019, al considerar que en el agendamiento de la Audiencia de Imputación y Medidas Cautelares se vulneró el Debido Proceso, además expresó su inconformidadante la determinación de la Juez de Garantías, de continuar con los subsiguientes trámites judiciales de la Carpeta N° 2018-0004-6620.

También es importante anotar en relación con el asunto bajo examen, lo manifestado por la Juez de Garantías, que luego de escuchar las consideraciones vertidas por la Defensa, consideró pertinente continuar con la Solicitud de Imputación de la ciudadana R.P. y, que en relación con el ciudadano R.D.L.S., quien ostenta la condición de Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), reprograma la misma, para el 8 de agosto de 2019, cerrando así esta diligencia.

De igual forma, se hace necesario explicar que esta Acción Constitucional fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia quien dispuso solicitar un Informe explicativo de conducta a la Señora Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio; Licenciada C.M.G., petición que la servidora judicial atendió expresando, que la génesis del problema es el resultado del agendamiento de la Audiencia de Imputación y Medidas Cautelares por parte de laPrimera Oficina Judicial de Panamá, que fue tramitada notificando a las partes y fijando el Acto Judicial para el 6 de agosto de 2019, en atención a la solicitud presentadapor la Fiscalía Anticorrupción por medio de la plataforma digital.

Además, manifestó que el Sistema Penal Acusatorio está constituido por un Sistema de Administración de Justicia Corporativo, integrado por dos cuerpos funcionales, uno de ellos es la Oficina Judicial, el otro son los Jueces, y en igual sentido, acotó que en este modelo de gestión, la Oficina Judicial está obligada a darle el trámite a las solicitudes que reciba por parte del Ministerio Público.

También argumentó, que es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR