Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 8 de Octubre de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia No. 51 de 26 de noviembre de 2007, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial en la acción de hábeas corpus presentada por el Licdo. C.E.C.G. a favor de RICHARD SAN LEHMAN, contra la Fiscalía Decimocuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL A-QUO

El fallo apelado declara legal la orden de detención dictada por la Fiscalía Decimocuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá contra RICHARD SAN LEHMAN, sindicado por delitos Contra el Honor (calumnia e injuria), Contra la Administración de Justicia y Contra el Patrimonio (Extorsión) en perjuicio de H.I.B., toda vez que ha sido dictada por autoridad competente y, a través de una resolución motivada por escrito la cual cumple con las formalidades y exigencias contempladas en la ley para su dictamen.

RECURSO DE APELACIÓN

El recurrente manifiesta su disconformidad con la resolución del A-quo, dado que las motivaciones efectuadas por la Fiscalía Decimocuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá en la resolución fechada 2 de octubre de 2007, no explica cómo los presuntos hechos se subsumen en el tipo penal de la extorsión. Sumado al hecho de que la agencia de instrucción en la resolución de fecha 2 de octubre de 2007, ordenó la detención de RICHARD SAN LEHMAN con fundamento en los supuestos delitos Contra el Honor y de Calumnia en Actuaciones Judiciales, tipos penales que por el rango de penalidad no admiten detención preventiva.

Sostiene que la privación de libertad dispuesta por la Fiscalía Decimocuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá además es arbitraria dado que R.S.L. no puede ser investigado ni juzgado en la República de Panamá, sino en el lugar de la supuesta ocurrencia del delito, a saber, Florida, Estados Unidos.

Solicita el recurrente la censura, por tanto, que se revoque la Sentencia de Hábeas Corpus No. 51 de 26 de noviembre de 2007, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y se declare ilegal la orden de detención preventiva en contra de RICHARD SAN LEHMAN.

ANTECEDENTES DEL CASO

Para una mejor comprensión del negocio penal es necesario remitirnos a los antecedentes del caso que a continuación se exponen:

El día 12 de junio de 2007, la Firma Forense Infante & P.A. presentó ante la Fiscalía Decimocuarta del Primer Circuito Judicial de Panamá, formal querella en contra del señor RICHARD SAN LEHMAN por los delitos de calumnia, injuria y calumnia en actuaciones judiciales en perjuicio del señor H.E.I..

Del contenido de la querella se desprende que W.C.L. (q.e.p.d.), esposo de H.P. otorgó testamento que consta en la Escritura Pública No. 6646 de 20 de junio de 2005, el cual fue modificado a través de las escrituras No. 11191 de 20 de octubre de 2005 y la escritura 1131...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR