Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Mayo de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la Acción de Hábeas Corpus a favor de H.G.T.S., contra el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, quien dictó Resolución de fecha 18 de febrero de 2009 y, por la cual, "DECLARA LEGAL la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial."

ANTECEDENTES DEL CASO

La Resolución proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial tiene su génesis en la Resolución No.59 del 20 de abril de 2007, emitida por el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, en la cual se le aplican medidas cautelares de tipo personal a H.G.T.S., entre las cuales está la prohibición de abandonar el territorio de la República sin Autorización Judicial.

Mediante Sentencia Condenatoria No.33 de 28 de marzo de 2008, el Juzgado Primero de lo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá: "DECLARA PENALMENTE RESPONSABLE A H.G.T.S.,......... y lo CONDENA A LA PENA PRINCIPAL DE TREINTA (30) MESES DE PRISIÓN Y 100 DIAS MULTA......... como REO del delito de ESTAFA en perjuicio del ciudadano O.M.A.".

En fecha 18 de julio de 2008, el licenciado J.R.F., apoderado legal del señor H.T.S., presenta escrito de apelación contra la decisión antes mencionada. Dicha alzada fue resuelta por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, en Sentencia de Segunda Instancia No.010 de fecha 7 de enero de 2009 con la cual se confirmaba la Sentencia Condenatoria señalada en el párrafo anterior.

Al momento de notificarse por escrito, de la Sentencia de Segunda Instancia, la firma Fonseca, Barrios & Asociados, apoderados del señor TORRES SILVA, anuncian Recurso de Casación contra la misma.

Los representantes legales del señor TORRES SILVApresentan "Recurso Constitucional de Hábeas Corpus", en contra del oficio No.988 del 20 de abril de 2007 del Juzgado Primero del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que contiene la orden de arraigo.

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial en Sentencia de Primera Instancia No.011 de fecha 18 de febrero de 2009, DECLARA LEGAL la medida cautelar personal de prohibición de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial, aplicada al señor H.G.T.S., hoy apelada ante el Plena de la Corte.

ALEGACIONES DEL IMPUGNANTE

Que al presentar apelación contra la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR