Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Enero de 1999

PonenteMIRTZA ANGÈLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución25 de Enero de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado L.M., en representación de BANCO GENERAL, S.A., ha interpuesto tercería excluyente dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Ministerio de Obras Públicas a EDITA BROCE DE P.Y.M.A.P..

El tercerista fundamenta su pretensión en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Mediante Escritura Pública No. 6728 de 21 de agosto de 1996 de la Notaría Tercera del Circuito de Panamá, los señores M.A.P.R. y EDITA DEL CARMEN BROCE DE PEREZ reconocieron deber al BANCO GENERAL, S.A. la cantidad de CINCUENTA MIL DOLARES (US$50,000.00), moneda de curso legal de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, suma esta que fue destinada a la compra de la finca número 57,940 inscrita al tomo 1300, folio 92, Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá del Registro Público.

SEGUNDO

Para garantizar el pago del préstamo recibido del BANCO GENERAL, S.A., así como el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones consagradas en la Escritura Pública en referencia, LOS DEUDORES constituyeron a favor de esta institución bancaria Primera Hipoteca y Anticresis sobre la finca número 57,940 inscrita al tomo 1300, folio 92, Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá del Registro Público, hasta la suma de CINCUENTA MIL DOLARES (US$50,000.00), moneda de curso legal de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional.

TERCERO

La hipoteca y anticresis a que se refiere el hecho SEGUNDO anterior fue debidamente inscrita en el Registro Público en la ficha 161114, rollo 16755, imagen 0055 en la Sección de Micropelículas (Hipotecas y Anticresis) el 28 de agosto de 1996.

CUARTO

El Juzgado Ejecutor del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, mediante auto fechado 19-97 de 13 de octubre de 1997, decretó secuestro a favor del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS y en contra de EDITA DEL CARMEN BROCE DE PEREZ Y M.A.P.R. sobre la finca No. 57,940, inscrita al tomo 1300, folio 92, Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá del Registro Público, dentro del proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva que (sic) MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS les sigue a dichos demandados.

QUINTO

Este secuestro fue entrado al diario del Registro Público el día 21 de octubre de 1997.

SEXTO

Los gravámenes hipotecarios y anticréticos constituidos a favor del BANCO GENERAL, S.A. sobre la finca No. 57,940 ya descrita, se encuentran inscritos en el Registro Público con fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR