Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 30 de Abril de 1998

PonenteMIRTZA ANGÉLICA FRANCESCHI DE AGUILERA
Fecha de Resolución30 de Abril de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado E.O., actuando en nombre y representación de la Caja de Seguro Social, ha interpuesto tercería coadyuvante dentro del proceso ejecutivo por cobro coactivo que le sigue el Banco Nacional de Panamá a ROMARDELL, S.A. y GANADERA COCUA, S.A., para que con el producto del remate de los bienes perseguidos en dicha ejecución, se pague a su representada la suma de B/.3,366.84, que la ejecutada ROMARDELL, S.A., le adeuda a la Caja de Seguro Social en concepto de cuotas obrero patronales y otros descuentos de ley, más gastos, costas e intereses legales hasta la fecha de cancelación.

La tercerista alega que la sociedad ROMARDELL, S.A. está inscrita en la Caja de Seguro Social bajo el número patronal 9Y-011-0057 y se obligó a pagar las cuotas obrero patronales correspondientes. Sin embargo, ha con la obligación contraída y como prueba de ello, la tercerista aporta certificación de deuda a cargo de la ejecutada, expedida por la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social, por el monto de B/.3,366.84, correspondiente a 5 meses morosos, desde enero hasta mayo de 1996 y certificación de inscripción patronal de la sociedad ROMARDELL, S. A. (fs. 1 y 2).

Admitida la tercería, se corrió en traslado al Juez Ejecutor del BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, a la señora Procuradora de la Administración y a los ejecutados por el término de ley, y se ordenó suspender el pago.

La señora Procuradora de la Administración consideró probada la presente tercería porque es oportuna y cumple con todos los requisitos legales.

De acuerdo con el Auto Nº 12 de 4 de marzo de 1996, el Juez Ejecutor del Banco Nacional de Panamá libró mandamiento de pago contra ROMARDELL, S.A. y decretó embargo sobre los siguientes bienes: finca Nº 81, folio 388 del tomo 8, finca Nº 7249, folio 246 del tomo 822, finca 7322, folio 192 del tomo 835, todas de propiedad de la ejecutada, inscritas en la Sección de la Propiedad de la Provincia de Veraguas, además de 400 cabezas de ganado vacuno dadas en prenda agraria por la demandada, hasta la concurrencia de B/.623,220.09 y ordenó su venta en pública subasta (fs. 17 y 18 del proceso ejecutivo).

Sirvió como título ejecutivo la Escritura Pública Nº 7673 de 16 de julio de 1993, otorgada por la Notaría Décima del Circuito de Panamá, por la cual ROMARDELL, S.A. celebra un contrato de préstamo con garantía hipotecaria, anticrética y prendaria con el Banco Nacional de Panamá (fs. 1 a 13 y reversos del expediente ejecutivo).

El segundo párrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR