Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Marzo de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce en grado de Apelación el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la presente Acción de Hábeas Corpus interpuesta por el licenciado V.C.C., a favor del señor R.P., en contra de la Resolución de 27 de diciembre de 2006, emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.

SENTENCIA APELADA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante Resolución de 27 de diciembre de 2006, declaró legal la orden de detención preventiva en contra del señor R.P., por supuesta infracción a las disposiciones legales contenidas en el Capítulo IV, Título IV, del Libro II del Código Penal, relativas al delito Contra el Patrimonio (De estafa y otros fraudes) y el Capítulo IV, T. X., del Libro II del Código Penal, relativas al delito Contra la Economía Nacional (Blanqueo de Capitales). En la referida sentencia expresan los siguientes argumentos:

"1. Que la Fiscalía Quinta de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Resolución de 10 de agosto de 2006, decretó la detención preventiva de los señores R.P. y ALBERTO PURCELL, por considerar las pruebas presentadas por las partes son lo suficiente para decretar la más grave de las medidas.

A los sindicados se le acusa por la supuestos infractores de las disposiciones contempladas en el Capítulo IV, Título IV, del Libro II, del Código Judicial Penal, relativas al delito Contra el Patrimonio (De la Estafa y Otros Fraudes) y en el Capítulo IV, T.X., del Libro II del Código Penal, relativas al delito Contra la Economía Nacional (Blanqueo de Capitales).

Que el señor R.K. remitió a la cuenta de la sociedad Tomorrow Aviatio Inc, la suma de B/.548.750.00 para la compra de una avioneta Jet Falcon 20C, serie DA-00192, matrícula N831RA, sin embargo la Federal Aviation Administration determinó que no existe aeronave registrada con esa serie y matrícula.

Mediante inspección ocular llevada a cabo por le Ministerio Público el 28 de julio de 2006, a la cuenta de ahorros millonaria a nombre de Intercoorp Management Inc, determinó que R.K.K. es el único autorizado para firmar y que el 28 de septiembre de 2005 se realizó una transferencia a la cuenta de Tomorrow Aviation Inc, por B/.548,750.00

  1. Que existen indicios de vinculación en su contra de lossindicados, pues se le señala por haber recibido B/.548,750.00, en transferencia que le hizo R.K., producto de una venta engañosa de una aeronave que ni siquiera aparece registrada a su nombre y que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR