Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 7 de Abril de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de Corte Suprema de Justicia, de la acción de habeas corpus propuesta a favor de H.M.M.T., contra la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí.

La acción presentada estuvo encaminada a obtener la declaratoria de ilegalidad de la detención preventiva que sufre el señor M., argumentándose en lo medular, que no se había comprobado la vinculación del prenombrado con la actividad ilícita investigada.

A este efecto, el proponente de la acción de habeas corpus destacó, que aunque existía un sumario que lo vincula con la supuesta comisión de un delito contra la salud pública relacionado con drogas, dicha instrucción no recoge piezas probatorias que acrediten que ha tenido participación en el hecho investigado. Así subraya, que aunque en la diligencia de allanamiento efectuada a la residencia en que se encontraba hospedado, fue encontrada sustancia ilícita, él desconocía de su existencia, pues éstas pertenecen al dueño del inmueble.

Por esta razón, el postulante considera que la medida cautelar aplicada carece de legitimidad, y solicita al Tribunal de alzada que declare la ilegalidad de la detención preventiva que sufre el señor M..

  1. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

    La iniciativa procesal fue resuelta en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial, a través de sentencia de 4 de febrero de 2003, declarando legal la detención preventiva del señor H.M., por considerar que hasta el momento, reposan en la investigación sumaria suficientes elementos que vinculan al prenombrado ciudadano con un delito relacionado con drogas que amerita la detención preventiva.

    Así, en la resolución de primera instancia, el Tribunal A-quo destacó:

    ...se consideró que la vinculación de éste con el ilícito investigado se encontraba acreditada con la diligencia de allanamiento y registro a la residencia donde se hallaba hospedado en esta ciudad, lugar donde se encontró sustancia ilícita que a la prueba de campo dieron positivo para las drogas conocidas como cocaína y marihuana, al igual que dos romanas, una digital de 100 gramos y otra de 20 libras.

    El Juzgado Cuarto del Circuito señaló fecha de audiencia para el 13 de marzo del presente año, en horas de la mañana, acto en el cual se va a decidir si se encuentran los elementos reunidos o no para proceder al encausamiento criminal de los acusados, de manera que al no haber variado la situación procesal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR