Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 7 de Junio de 2007

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia de Panamá, mediante resolución judicial de 19 de abril de 2007, declaró legal la orden de detención preventiva dictada contra el adolescente L.E.A, por parte del Fiscal Segundo del Circuito de Bocas del Toro.

La decisión judicial censurada se fundamentó para declarar legal la detención, en la existencia de una orden de detención escrita, emitida por autoridad competente, en la que se expresa los elementos probatorios para la comprobación del hecho punible, como establecer la vinculación del adolescente beneficiario de la acción.

Por otro lado, indicó el Tribunal Superior que se cumplieron con los presupuestos procesales para ordenar la detención preventiva y, por tratarse de un hecho punible calificado como grave en el ordenamiento jurídico y al no existir violaciones a las garantías fundamentales consignadas en la Constitución Política como al Régimen de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, dispuso declarar legal de detención censurada (fs.44-49).

El apelante manifiesta su disconformidad con la resolución judicial censurada, toda vez que al momento de rendir la declaración indagatoria al adolescente beneficiario de la acción no se le leyó el contenido de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley No.40 de 26 de agosto de 1999. Agrega, que cuando el adolescente rendía declaración indagatoria, en un número plural de ocasiones se le indicó A. infractor@, lo cual es indicativo que se le está condenado de antemano, infringiendo el principio de presunción inocencia.

En consecuencia, el recurrente solicita que, previa la revocatoria de la resolución judicial apelada, se declare ilegal la orden de detención preventiva dictada contra su patrocinado (fs.51-57).

Procede de inmediato el Pleno de esta Corporación de Justicia a resolver lo que en derecho corresponda. En ese sentido, se puede apreciar efectivamente que la orden de detención fue proferida por autoridad competente, de manera escrita y en donde se consignaron los elementos de hecho y derecho que sustentaron la adopción de tal medida.

Con relación a los elementos probatorios para la comprobación del hecho punible como la posible vinculación del adolescente beneficiario de esta acción constitucional, se cuenta que al momento de la aprehensión del adolescente, al mismo se le encontró en poder de cierta cantidad de sustancia ilícita que al hacerle la respectiva prueba de campo, arrojó resultados positivos para la determinación de la droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR