Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 10 de Enero de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución10 de Enero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación llegó al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de hábeas corpus presentada por la licenciada D.C.D.M., con el objeto de que se declare ilegal la detención preventiva que sufre su representado J.L.G.M..

La alzada la dirige contra la Resolución de fecha 8 de noviembre de 2002, expedida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que declara legal la medida cautelar de detención preventiva que padece el favorecido con la presente acción constitucional, por la presunta comisión de delito Contra el Patrimonio, en perjuicio de A.B.M..

Los hechos relacionados con esta acción constitucional dan cuenta que el sumario se inicia con la declaración jurada rendida por el señor A.B.M. el día 28 de julio de 2002 ante el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Hurto de Autos y Accesorios, de la Policía Técnica Judicial (fs.2-4), en la que se pone en conocimiento de las autoridades del hurto de accesorios que fue objeto su vehículo marca Toyota, modelo Tercel, color verde, tipo sedán, año 1998, con matrícula No.166821, el cual se encontraba estacionado frente al edificio donde vive, es decir, M.N.2, Curundú, frente a la P.M.R., ya que a eso de las 5:00 A.M. de la misma fecha de su denuncia, unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, llegaron a su apartamento preguntándole si el vehículo Toyota Tercel era de su propiedad, ya que en el mismo habían encontrado a un sujeto dentro del mismo, por lo que procedió a acompañarlos al lugar donde se encontraba el mencionado vehículo, encontrándose que el mismo tenía la ventanilla fija trasera izquierda completamente rota, además de hacerle falta la llanta de respuesto, el gato hidráulico, la llave de cruz, un "cooler" grande que se encontraba en el maletero.

Continúa expresando el denunciante que al vehículo también le faltaba en su interior el manual del vehículo y las fotocopias de los documentos del vehículo, "cassettes" de música y unas cintas de computadoras.

Por otro lado, manifiesta el declarante que las unidades de la Policía Nacional le suministraron el nombre del sujeto que encontraron dentro de su vehículo, el cual responde al nombre de J.L.G.M., quien no portaba cédula.

A fojas 8 a 10 de la investigación penal, consta la declaración jurada rendida por V.S.B., quien manifiesta que el día 28 de julio del 2002, fue objeto de hurto de accesorios de su vehículo, marca Toyota "4Runner", tipo camioneta, color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR