Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 21 de Julio de 2006

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución21 de Julio de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de apelación instaurado contra la resolución de 11 de mayo de 2006, emitida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales promovida por el licenciado J.C.J., en nombre y representación de R.A.D.P. contra la orden dictada por el señor Juez Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial, en la audiencia preliminar del día 28 de marzo de 2006.

Remitiéndonos a la génesis del proceso que nos ocupa, se puede verificar que en primera instancia, la acción de Amparo de Garantías Constitucionales, se promovió en contra de la orden consistente en la ampliación del sumario, lo que según el recurrente, no era posible, toda vez que se encontraba pendiente de resolución un incidente de previo y especial pronunciamiento sobre prescripción de la acción penal, dentro del que también se interpuso una advertencia de Inconstitucionalidad. Contraviniéndose con esta situación, el artículo 32 de la Constitución Nacional.

Posterior a la interposición de la citada acción constitucional, el Primer Tribunal Superior de Justicia, decidió la admisibilidad de la controversia sometida a su consideración, resolviendo no admitir la misma y exponiendo como una de las razones principales para ello, que el acto impugnado no constituye una orden de hacer o no hacer dirigida a la parte demandante, sino por el contrario, al funcionario de instrucción.

Conocida la mencionada decisión, se anunció y sustentó recurso de apelación en contra de la misma, sin embargo, al revisar el escrito de apelación se pudo verificar que en lugar de exponerse los argumentos por medio de los cuales se rebatía jurídicamente la decisión proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia, lo que se llevó a cabo por parte del apelante, fue transcribir el contenido de libelo contentivo de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales.

Consideraciones y Decisión del Pleno:

La interposición del presente recurso de apelación, conduce a esta Corporación de Justicia, a verificar la actuación llevada a cabo por parte del Primer Tribunal Superior de Justicia.

Primariamente conviene acotar que el apelante, no aportó en la sustentación ningún criterio que demostrara apropiadamente su disconformidad con la decisión del Tribunal Superior.

En atención a ello, debemos manifestar que nos mostramos partidarios con la decisión en ese momento apelada, toda vez que resulta valedero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR