Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Julio de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución22 de Julio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado E.R.M., apoderado judicial de O.G. De Los Santos Administradora Judicial de National Agency Security Panama Corporation S. A., ha interpuesto recurso de apelación dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales interpuesto contra la orden de hacer contenida en el Auto Nº86 de 13 de febrero de 2003 dictada por el Juzgado Segundo de Trabajo.

Según el recurrente, en dicha resolución se designa Administrador Judicial de National Agency Security Panama Corporation S.A., a A.G.B., cuando la administradora real de acuerdo a normas constitucionales era O.G. De Los Santos. Agrega el amparista que:

"Sexto: El 22 de Abril de 2003, La Junta de Conciliación y Decisión Nº2 dictó el Auto Nº92-JCD-2-2003, en la que hace efectivo el cargo de Administrador Depositario a la señora O.G. y realiza la Diligencia de instalación de la misma en las oficinas de la empresa, apersonándose a la misma el Juez Segundo de Trabajo de la Primera Sección Orlando Tovares, quien alega haber nombrado al supuesto Administrador Judicial, y le ordena no entregar las llaves de las instalaciones". (fs 6-7 expediente).

Conoció la citada acción constitucional el Primer Tribunal Superior de Justicia, que al resolver la controversia recapituló los hechos que propiciaron la interposición de la acción constitucional, como lo es la petición de secuestro de la administración de la empresa antes citada por parte del Sindicato de Trabajadores de Agencias de Seguridad, razón por la que la Dirección General de Trabajo solicitó a las Juntas de Conciliación y Decisión el aseguramiento de bienes y posterior designación del administrador depositario; dicho aseguramiento se elevó a secuestro de bienes. Igualmente agregó el Tribunal Superior:

"....

  1. Posteriormente, la Junta de Conciliación y Decisión Nº 2, a petición de la Dirección General de Trabajo, emitió el Auto de Secuestro Nº 86-JCD-2-2003 de 15 de abril de 2003, mediante el cual decreta formal secuestro sobre la administración de los bienes muebles, cuentas bancarias y cuentas por cobrar de la empresa National Agency Security Panama Corporation, S.A. (NASA), hasta la concurrencia de QUINIENTOS MIL BALBOAS (B/.500,000.00), designando como administradora depositaria a la señora O.G. de los Santos, diligencia practicada el 21 de abril de 2003; no obstante, un supuesto Administrador Judicial designado por el Juez Segundo de Trabajo, se opuso a la diligencia judicial ordenada.

  2. El supuesto Administrador Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR