Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 22 de Noviembre de 2005

PonenteJorge Federico Lee
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la demanda de habeas corpus promovida a favor de P.P.T.U., sindicado por la presunta comisión del delito de corrupción de menores en perjuicio de E.D.P.D.L.R. y contra la Fiscalía Primera del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá.

Esta causa constitucional fue ventilada en primera instancia por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el cual profirió la sentencia No. 50 de 29 de agosto de 2005 (foja 18), calificando como legal la orden de detención preventiva decretada en contra de P.P.T.U. por la Fiscalía Auxiliar de la República mediante resolución de 22 de julio de 2005 (foja 65 a 68), mantenida por la Fiscalía Primera del Primer Circuito Judicial mediante auto de 1 de julio de 2005 (foja 196).

La decisión citada se funda en la declaración de la menor E.D.P.D.L.R. (fs.4-7 y 26-27), quien a juicio del tribunal constitucional de primera instancia fue "contundente en narrar las dos ocasiones en que el sindicado le quitó la ropa e intentó penetrarla en su propia casa", y "agregó que en ambos intentos le dio dinero para que accediera a sus propósitos."

ANTECEDENTES DEL CASO

La investigación se inició el 11 de mayo de 2005, cuando la madre de la menor E.D.P.D.L.R., ERNESTINA DE LA ROSA GORDÓN, presentó denuncia contra P.T., en razón de que la profesora de Orientación de su hija le informó que dicha menor había anotado, en un cuestionario que se le practicó en la escuela, que "se había acostado con el papá de su mejor amiga"(P.T., lo cual confirmó días después, cuando al confrontar a E.D.P.D.L.R., ésta le respondió que "había tenido relaciones sexuales una vez con el señor P., en el mes de marzo de 2005". (foja 2)

La denunciante señaló que mediante examen ginecológico practicado el viernes 6 de mayo de 2005, se dictaminó que E.D.P.D.L.R. había tenido relaciones sexuales, aunque no recientemente y que, además, adolecía de infección vaginal.

La menor E.D.P.D.L.R. declaró, según se aprecia, de foja 4 a 7, que "estoy en este despacho ya que mi mamá me trajo para declarar, ya que tuve relaciones sexuales con mí vecino P.T., el que es mayor de edad" (foja 5)

La menor ofendida narra que desde el año 2004, el señor PABLO, padre de su amiga Z., le viene proponiendo que tuvieran relaciones sexuales, que él, a cambio, le decía que le daría dinero y compraría ropa.

La menor E.D.P.D.L.R., al ampliar su declaración (foja 26 a 27), manifestó que P.T. la tocó dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR