Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 24 de Enero de 2007

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución24 de Enero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en grado de apelación, la Sentencia de Primera Instancia No.60 de 11 de septiembre de 2006, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, dentro de la Acción de Habeas Corpus interpuesta por la licenciada L.H.A., a favor de L.F.M. (usual) M.C. y contra el Juzgado Sexto de Circuito Judicial de Panamá.

DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA

Por medio de la resolución recurrida, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, declaró legal la detención de L.F.M. (usual) M.C., en el proceso que se le sigue en el Juzgado Sexto del Circuito Penal, por el delito contra la Salud Pública.

Dicha decisión se fundamentó básicamente en las siguientes consideraciones:

"... en el caso que nos ocupa no podemos menos que declarar legal la detención del señor L.F.M., por cuanto que es obvio el cumplimiento de los preceptos constitucionales o legales en el proceso que se le sigue, toda vez que la orden se emitió por escrito, por una autoridad competente; y como quiera que la causa contiene auto de llamamiento a juicio, en este se desarrollan los elementos probatorios allegados para la comprobación del hecho punible y los que figuran en el proceso contra la persona cuya detención se ordena.

Es importante señalar al demandante que la acción de H.C. tutela el derecho a la libertad ambulatoria y opera cuando una persona se ha visto privada de libertad sin el cumplimiento de los requisitos previstos en la Constitución y la ley, los cuales se cumplen en este caso, por lo que los argumentos esgrimidos por el actor en su libelo referente a la grave situación de salud de su patrocinado y el derecho que le cabe a que su situación sea evaluada para que se le aplique una medida cautelar menos grave, no puede ser ventilado por vía de la acción de Habeas Corpus.

El Libro III del Procedimiento Penal prevé los incidentes de controversia contra las decisiones del F., cuando este tipo de situaciones se presentan durante la fase de investigación sumarial o simplemente la formulación de una solicitud ante el Juez de conocimiento, si el proceso ya ha sido asignado a un Juzgado; lo cual es de suma relevancia, porque es mediante el trámite incidental que se puede cumplir las fases probatorias y ejercer el principio de contradicción, consultando la opinión del resto de las partes sobre la viabilidad de la medida que se pide, para que luego sea decidida por el Juez competente." (F. 23-24 del libelo)

FUNDAMENTO DE LA APELACIÓN

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR