Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Marzo de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Hábeas Corpus, en grado de apelación, interpuesta por la licenciada I.R., a favor de J.A.G.S., contra la resolución de 11 de diciembre de 2003, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En primera instancia, la acción fue interpuesta en contra de la resolución de 19 de agosto de 2003, expedida por la Fiscalía Cuarta de Circuito, a través de la cual se decretó la detención preventiva.

El delito que se le imputa al señor J.G. es contra el Patrimonio, perpetrado en contra de la Asociación de Graduandos del Colegio I.P.T.C.

La ilegalidad de la detención del sindicado redunda en que no se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 2152 del Código Judicial, ya que J.G. se apersonó a la Policía Nacional voluntariamente y en compañía de sus padres; lugar donde fue detenido sin mediar orden de autoridad competente, aunado a ello, el hecho que, llevada a cabo la diligencia de reconocimiento en rueda de detenidos, el sindicado no pudo ser reconocido como la persona que cometió el ilícito; las denuncias presentadas por diversas personas se da en razón de testimonios de referencia, existen diferentes versiones de la hora en la que se perpetró el ilícito y, por lo tanto, no concuerdan. Aunado a ello, según la recurrente, no existe la debida prueba del delito, y tampoco de la vinculación del imputado.

La respuesta al mandamiento de H.C., se dio en los siguientes términos:

"..........

2). .......estimamos que GREEN era la persona que detentaba, que estaba en posesión del auto marca NISSAN SENTRA, vehículo que de manera múltiple y diversa ha sido señalado desde el inicio de la investigación y reconocido posteriormente en Diligencia de Inspección Ocular realizada por éste Despacho de Instrucción, como el vehículo del cual se valiera(sic) los asaltantes para darse a la fuga, luego de consumado el asalto perpetrado en las instalaciones del I.P.T.C. de C., auto cuyos números de la matrícula de circulación fueron expresados por los referidos testigos .......

Tan grave y vinculante circunstancia es aceptada, incluso por el propio sumariado G.S., quien por el hecho de no haber sido reconocido en las Diligencias de Reconocimiento realizadas, ello no es motivo para desvincularlo con los hechos acaecidos, ni óbice para mantenerlo privado de su libertad, por cuanto es evidente que en el asalto perpetrado participaron más de una persona, estableciéndose que el auto tantas veces señalado y que esperaba al asaltante material para entonces huir en precipitada fuga, era conducido por otra persona y si G.S. ha aceptado que para la fecha y hora de los hechos estaba en posesión del auto reconocido, entonces nos preguntamos, quién más podría ser el conductor del referido auto y, por ende, partícipe de dicho asalto?

Es así como está plenamente establecido en la referida encuesta penal que la denunciante, señora MARÍA ESTELA CATUY de LARA, señala que el día de los hechos en que se llevaba a cabo la actividad de los graduandos del referido plantel educativo, fue abordada por un sujeto, quién (sic) luego apuntó con un arma de fuego a la profesora M.A., logrando llevarse el dinero de la actividad el cual ascendía a la suma de B/.1,600.0, quien salió apresuradamente del local del Colegio con dirección hacia la Barriada Villa Guadalupe, Sector A, abordando un vehículo Nissan Sentra, color negro, cuya placa iniciaba con el número 2 y terminaba con el número 44, hecho que es corroborado por los testimonios de la profesora M.A. y el señor R.F.C., éste último manifiesta que al observar al sujeto Autor del ilícito que iba corriendo, se disponía a perseguirle, pero su esposa lo detuvo porque el sujeto se encontraba armado y que al momento que el sujeto pasó frente al Colegio, se resbaló y cayó al suelo, enseguida se levantó y se dirigió hacia la calle de la Barriada Villa Guadalupe, de donde salió un vehículo marca Nissan Sentra, sedan de color negro, con los vidrios ahumados, el cual hizo un giro en 'U' y se dirigió hacia Sabanitas, indicando además que el sujeto, llevaba en la mano derecha un revolver corto y en la mano izquierda una bolsa de color negra, que presuntamente es la misa (sic) bolsa que se encuentra dentro del vehículo in Comento, al momento que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR