Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 26 de Julio de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución26 de Julio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del Amparo de Garantías Constitucionales propuesto por la licenciada Z.R.L., actuando en representación de ALVARO TESTA RIVERA, contra el Auto No. 435, de 28 de marzo de 2003, dictado por el Juzgado Primero Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá.

  1. LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.

    Se trata de la Sentencia de 20 de febrero de 2004, mediante la cual el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial decide no admitir la acción de amparo antes descrita, promovida contra la Juez Primera Seccional de Familia del Primer Circuito Judicial de Panamá, fundamentándose en los siguientes argumentos:

    "A tal efecto, se ha de señalar que dicha acción de carácter extraordinaria enfrenta un obstáculo de naturaleza formal que impide su admisibilidad: en el auto atacado mediante el presente amparo, la Juez Primera Seccional de Familia luego de explicar previamente, en la parte motiva de la aludida resolución judicial, las razones que le sirven de fundamento para ello, hace un pronunciamiento que constituye un acto jurisdiccional o declarativo que no cabe ser impugnado por vía de Amparo de Garantías Constitucionales.

    Otro argumento que se esboza para no admitir la presente acción de A. es el estado de variabilidad de la decisión atacada."

    (fs. 28-32).

  2. LA APELACIÓN

    Por su parte, la amparista solicita que se revoque la decisión atacada, se admite el presente amparo y se ordene suspender la orden de hacer emitida a través del Auto Nº. 435, de 28 de marzo de 2003, dictada por el Juzgado Primero Seccional de Familia, además, sostiene básicamente que en dicho Auto No. 435, el Juzgado Primero Seccional de Familia "determinó otorgarle la Guarda y Crianza Provisional de la menor Rebecca Lucía Testa a su madre, y fijar una Reglamentación de Visitas para su padre Á.T., sin tomar en consideración que existen hechos sobrevinientes como los tocamientos sexuales que fue objeto la menor Rebecca Lucía Testa y que actualmente se encuentra investigando la PTJ de Panamá, el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Panamá y Fiscalía Primera de Circuito de Panamá. HECHOS que resultan SOBREVINIENTES posteriores a la decisión del Juzgado Primero Seccional de Familia de otorgar la Guarda y Crianza Provisional de la menor Rebecca Lucía Testa, hechos son desconocidos para el mismo, y para este Tribunal, pero de lo cual estamos adjunto copias de dichas actuaciones a este Juzgado."

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR