Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 6 de Julio de 1998

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución 6 de Julio de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense De Castro & Robles, apoderada especial de TANDA SHIPPING PTE. LTD., interpuso recurso de apelación contra la resolución dictada por el Tribunal Marítimo de Panamá el 17 de mayo de 1996, dentro del proceso ordinario instaurado por EMPRESA NAVIERA SANTA, S. A. contra MERIDIAN SHIP INCORPORATED.

La resolución apelada, consultable de fojas 247 a 249, resolvió lo siguiente:

"En mérito de lo expuesto, el Tribunal Marítimo de Panamá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, RESUELVE:

  1. Hacer efectivo el certificado de garantía número 91740 del BANCO NACIONAL DE PANAMA, a suma (sic) de SESENTA Y CINCO MIL BALBOAS CON 00/100 (B/.65,000.00) y con esta suma, más los intereses que haya generado conforme la Ley que regula los certificados de garantía, calculados por el Banco emisor, se agreguen los mismos al capital, se deduzcan y paguen los gastos necesarios para la compra de un giro o "money order" y para el envío de éste por correo certificado con acuse de recibo a nombre del señor G.W.L., P.A. `Interim Trustee for the estate of the Debtor MERIDIAN SHIP INC., 8 West Hamilton Street, Baltimore, Maryland 21201, U. S. A.´

Además de las notificaciones de Ley, enviar copia de la presente resolución a la Embajada de los Estados Unidos c/o J.F., Secretary, Legal Advisor o a la persona que la sustituya".

El presente proceso se inició con la presentación de la demanda ante el Tribunal Marítimo el 29 de junio de 1990, por parte de EMPRESA NAVIERA SANTA, S.A., con el objeto de que se condenara a MERIDIAN SHIP INCORPORATED por la suma de novecientos diez mil balboas (B/ 910,000.00) más los intereses, costas y gastos del proceso. Igualmente, se solicitó secuestro sobre el combustible de la nave "IKAN TANDA", fletada por la demandada, el cual fue decretado por el Tribunal Marítimo mediante resolución fechada 29 de junio de 1990.

El 13 de julio de 1990, la sociedad TANDA SHIPPING PTE. LTD., propietaria en ese momento de la M/N "IKAN TANDA", consignó caución acordada entre dicha sociedad y EMPRESA NAVIERA SANTA, S.A., por la suma de sesenta y cinco mil balboas (B/.65,000.00), con el propósito que se liberara la nave, como en efecto se hizo.

Posteriormente, los apoderados judiciales de la parte demandante solicitaron al Tribunal Marítimo de Panamá la suspensión del presente proceso, por razón de que la misma controversia se encontraba sometida a un tribunal de arbitraje en New York, Estados Unidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR