Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Diciembre de 1998

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Dentro del Proceso Especial de Ejecución de Crédito Marítimo Privilegiado que SERVICIOS NAVALES E INDUSTRIALES (SERNAIN) le sigue a M/N "DRAKONIS" (ex-GALAXY), la firma forense DE CASTRO & ROBLES, en representación de la parte demandada, ha interpuesto Recurso de Apelación contra el Auto de 10 de junio de 1998 dictado por el Tribunal Marítimo de Panamá, mediante el cual decidió NO ACOGER el recurso de apremio presentado por la parte demandada.

Admitida la apelación formalizada por la demandada, la parte demandante hizo valer su oposición al recurso mediante escrito que corre de fojas 177 a 198. Por tanto, la Sala procede a resolver lo de lugar, previas las siguientes consideraciones.

LA RESOLUCION IMPUGNADA

Dentro del Proceso para la ejecución de crédito marítimo privilegiado que SERVICIOS NAVALES E INDUSTRIALES ha propuesto contra M/N DRAKONIS (ex-GALAXY), los apoderados judiciales de la nave demandada y secuestrada por el Tribunal Marítimo solicitaron el apremio del secuestrante a fin de que justificara la procedencia de la medida cautelar.

La resolución apelada que consta de fojas 133 a 135 dictada por el Tribunal Marítimo de Panamá resolvió lo siguiente:

...

Por todo lo expuesto, quien suscribe Juez del Tribunal Marítimo de Panamá, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DISPONE:

1. NO ACOGER la solicitud de Apremio al Secuestrante la cual fue presentada por la representación judicial de la parte demanda en la presente causa.

2. DECIDIR que no hay lugar a costas.

3. En virtud del mandato a ellos conferido, TENGASE a la firma forense DE CASTRO & ROBLES como apoderados judiciales de la parte demandada en este proceso.

Fundamento de Derecho: Artículos 17 (1), 164 (3), 185, 557 (10) y s. s. del Código de Procedimiento Marítimo.

...

La parte demandada sustentó el recurso de apelación dentro del término legal (fs. 154 a 166), mientras que la parte demandante, representada por la firma BOUTIN LAW FIRM, presentó escrito de oposición al recurso de apelación, según consta de fojas 177 a 198.

Procede la Sala al examen de las consideraciones expresadas como fundamento del recurso de apelación en relación con las motivaciones del fallo marítimo, para luego resolver lo pertinente.

De la lectura de los fundamentos de la apelación, la Sala advierte que los recurrentes solicitaron el apremio de la demandada, por estimar que el alegado crédito marítimo privilegiado a que se refiere la sociedad SERVICIOS NAVALES E INDUSTRIALES (SERNAIN) en su demanda, está extinguido; situación que justifica legalmente la solicitud de apremio del demandante. (arts. 185, 186 y 187 del CPM).

En tales circunstancias corresponde a la Corte establecer si, en base a las pruebas aportadas por el recurrente, hay lugar al apremio del secuestrante.

POSICION DE LA CORTE

La sociedad SERVICIOS NAVALES E INDUSTRIALES (SERNAIN) requirió la ejecución de crédito marítimo privilegiado contra la nave DRAKONIS (ex-GALAXY), en razón del pago de servicios prestados por ésta a la nave antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR