Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Diciembre de 1998

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Conoce la S., como tribunal de apelación, el recurso que ha sido promovido por la parte demandada, en el proceso especial de crédito marítimo privilegiado, promovido contra la nave M/N JUDIBANA por parte del señor J.R.L., contra la sentencia proferida por el Tribunal Marítimo, de 31 de agosto de 1998.

ANTECEDENTES

El proceso de crédito marítimo privilegiado fue promovido por J.R.L., de nacionalidad portuguesa contra la MN/JUDIBANA de bandera venezolana, con acción de secuestro sobre la misma, a objeto de que esta última le pagara la remuneración pactada para el último viaje de pesca realizada por la referida motonave y que equivale al CINCO POR CIENTO (5%) del valor total del atún capturado. Además, el pago de las vacaciones proporcionales, indemnización por despido injustificado, subsidio e indemnización por accidente de trabajo, gastos de tratamiento médico, medicinas, intereses y recargo de ley, estimándose la cuantía en la suma de DOSCIENTOS VEINTITRES MIL DOSCIENTOS BALBOAS (B/223.200.00).

Dado que el demandante aportó las pruebas indiciarias que comprobaban la legitimidad de su pretensión, el Tribunal Marítimo de Panamá, mediante providencia de 25 de noviembre de 1994, decretó secuestro contra la nave demandada y en favor del demandante, siendo levantada dicha medida cautelar por el tribunal, en virtud de que los apoderados judiciales de las partes en el proceso, así lo solicitaran, previa la consignación de la garantía a favor de la demandante y siendo aceptada por la misma (f. 92).

En la contestación de demanda, la firma forense C.P.P.C.A., se opone a las pretensiones del actor, argumentando que entre el demandante y la demandada se suscribió un contrato de cuentas en participación para la pesca de atún, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 359 del Código de Comercio de Venezuela, y, dada la naturaleza de este contrato, no surgen ninguno de los derechos de carácter laboral planteados por la parte demandante.

Concluída la fase procesal, el Tribunal Marítimo de Panamá dicto sentencia de fecha 11 de agosto de 1998, por la cual RESUELVE:

"1) CONDENAR a la parte demandada a pagar a la actora de este proceso la suma de US$27,510.81. en concepto de capital de esta demanda, más los intereses legales correspondientes que serán calculados por secretaria.

2) CONDENAR a la parte demandada a pagar la suma de US$3,000.00, en concepto de costas por el trabajo en derecho.

3) CONDENAR a la parte demandada a pagar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR