Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 4 de Enero de 2007

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 4 de Enero de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado I.I.B., actuando en su propio nombre y representación, formalizó recurso de apelación contra la resolución de 21 de febrero de 2006, mediante la cual el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, rechazó de plano por improcedente, el incidente de nulidad de la notificación de la resolución de 16 de enero de 2006.

El negocio se encuentra pendiente de resolver la apelación, no obstante, mediante informe secretarial (f. 18), se hace del conocimiento del Magistrado sustanciador que el licenciado D.B. presentó, el 4 de septiembre de 2006, ante la Secretaría de la Sala Civil, escrito de desistimiento de la apelación (f. 19).

En los artículos 1087 y 1098 del Código Judicial, se establece lo siguiente en relación con el desistimiento:

Artículo 1087. Toda persona que haya entablado una demanda, promovido un incidente o interpuesto un recurso, puede desistir expresa o tácitamente.

El desistimiento, una vez presentado al J., es irrevocable.

El demandado puede también desistir de la oposición a la demanda, caso en el cual se hace responsable a tenor de la misma, conforme a derecho.

Todo desistimiento se entiende hecho simplemente y sin condición. Si el desistimiento es condicional, han de aceptarlo todas las partes expresamente por medio de memorial.

Artículo 1098. El desistimiento de un recurso deja

ejecutoriado, en cuanto al que desiste, la resolución respectiva, en lo que es

objeto de dicho recurso. Cuando el expediente

haya sido enviado por correo, o por otro medio, a otro tribunal y no se encontrare en el lugar de

la sede del Juez del conocimiento, éste podrá solicitar su devolución con el

fin de resolver sobre el desistimiento.

Examinado el escrito en donde el recurrente desiste de forma expresa de la apelación y en atención a lo establecido en el artículo 1101 del Código Judicial, la Sala considera que reúne los requisitos establecidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR