Resolución Nº 001-09 de 25 de febrero de 2009, 'POR LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA TRIENAL DE NORMAS PARA EL PERIODO 2005-2008'.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE

RESOLUCIÓN Nº 001-09

(De 25 de febrero de 2009)

"Por la cual se aprueba el Programa Trienal de Normas para el periodo 2005-2008"

EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE

En uso de sus facultades Legales y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República de Panamá y la Ley Nº 41 del 1º de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá, establecen que la administración del ambiente es una obligación del Estado, y por tanto, es necesaria su protección, conservación y recuperación.

Que la política nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, para orientar, condicionar y determinar el comportamiento del sector público y privado, los agentes económicos y la población en general, para la conservación, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Que conforme al Artículo 14 de la Ley Nº 41 de 1º de julio de 1998, se crea el Consejo Nacional del Ambiente y se le asigna, entre otras funciones, la de aprobar y supervisar la implementación de las estrategias, planes y programas ambientales de la Política Nacional del Ambiente.

Que para asegurar el mejoramiento de las condiciones ambientales del país, es preciso contar con normas de calidad y límites máximos permisibles.

Que dentro de los lineamientos de política de la Autoridad Nacional del Ambiente para los años 2004-2009, se establece que uno de los objetivos de la estrategia de conservación para el desarrollo sostenible es "Poner en ejecución políticas públicas en materia de evaluación de impacto ambiental, calidad ambiental, cambio climático, diversidad biológica, acceso y uso de recursos genéticos, seguimiento, control y fiscalización de la normativa ambiental, información ambiental, desechos sólidos, gestión integrada de recursos hídricos, fomento de la cultura ambiental, producción más limpia y descentralización de la gestión ambiental.

Que el Programa Trienal de Normas es un instrumento de planificación que prioriza la elaboración y revisión de normas de calidad ambiental y de emisión, elaborado cada tres (3) años, contados a partir de la vigencia de la presente resolución, sobre la base de los requerimientos de las autoridades competentes.

Que con base al Artículo 6 del Decreto Ejecutivo Nº 58 de 16 de marzo de 2000, el (la) Administrador(a) General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) previa consulta a las autoridades competentes, presenta al Consejo Nacional del Ambiente, el Programa Trienal de Normas para el período 2005 - 2008 para su aprobación.

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar el Programa Trienal de Normas 2005-2008, presentado por la Administración General de la Autoridad Nacional del Ambiente, incorporado en el ANEXO I de la presente Resolución.

SEGUNDO: Comunicar que para todos los efectos legales, el contenido del ANEXO I de la presente Resolución es de obligatorio cumplimiento.

TERCERO: Esta Resolución empezará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Ley No. 41 del 1 de julio de 1998, General del Ambiente de la República de Panamá y Decreto Ejecutivo No. 58 del 16 de marzo de 2000.

Dada en la ciudad de Panamá a los veinticinco (25) días del mes de febrero del año dos mil nueve (2009).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

HÉCTOR ALEXANDER

Ministro de Economía y Finanzas

Presidente del Consejo Nacional del Ambiente

RAFAEL MEZQUITA

Ministro de la Presidencia

Miembro del Consejo Nacional del Ambiente

ROSARIO TURNER

Ministra de Salud

Miembro del Consejo Nacional del Ambiente

ANEXO I

PROGRAMA TRIENAL DE NORMAS

2005-2008

ANTECEDENTES

En el año 2001 mediante Resolución No. 003-01 de 19 de julio de 2001, se aprobó el Programa Trienal de Normas de 2001-2003, el que contempla la elaboración de las normas de calidad ambiental para aguas marinas y recursos marino costeros, las normas de calidad de aire, normas para control de olores molestos, normas sobre desechos peligrosos, normas de calidad de suelos y normas sobre ruidos y vibraciones.

Estas seis (6) normas ambientales, están actualmente en proceso de elaboración y forman parte de un conjunto de normas que fueron priorizadas en base a un amplio proceso que se hiciera con las diversas Instituciones del Estado, el sector privado y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR