Acuerdo Nº 48 de 28 de agosto de 2007, "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LOTES DE TERRENO DENTRO DEL DISTRITO DE ARRAIJAN, CONFORME A LA METODOLOGÍA ÚNICA DEL PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS (PRONAT)".

REPUBLICA DE PANAMA

CONSEJO MUNICIPAL DE ARRAIJÁN

ACUERDO MUNICIPAL Nº 48

(DE 28 DE AGOSTO DE 2007)

"Por medio del cual se establece el procedimiento de Adjudicación de Lotes de Terreno dentro del Distrito de ARRAIJAN, conforme a la metodología única del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT)".

EL HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ARRAIJAN, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES,

CONSIDERANDO:

Que el Municipio, como entidad fundamental de la división política administrativa del Estado, con gobierno propio, democrático y autónomo, conforme el artículo 233 de la Constitución Nacional, le corresponde ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana en este desarrollo, así como, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y la Ley.

Que le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, realizar la demarcación de globos de terreno para la constitución y ampliación de los ejidos municipales existentes en el Distrito de Arraiján para facilitar a este un traspaso ordenado, conforme el procedimiento señalado en la ley.

Que la Ley 24 de 5 julio de 2006 y el Decreto Ejecutivo Nº 228 de 27 de septiembre de 2006 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establecieron las pautas de cooperación entre los Municipios del País y el Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), así como el procedimiento de titulación de oficio en las áreas declaradas de regularización y titulación de tierras.

Que el Municipio de Arraiján debe garantizar un servicio de administración y titulación de tierras transparente, ágil y eficiente, conforme a la metodología única del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT); sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar dicha labor.

Que el Concejo Municipal considera imperativo adoptar un procedimiento para la adjudicación de los lotes de terreno ubicados en el área o ejidos municipales traspasados o por traspasar por La Nación al Municipio de Arraiján que se ajusten a los objetivos del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), con el propósito de llevar a cabo el proceso de titulación masiva, en beneficio de los pobladores de todos los corregimientos en que se haga necesario y por ende del Distrito de Arraiján.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO

El presente Acuerdo Municipal establece como ámbito de aplicación territorial las áreas declaradas de regularización y titulación masiva del Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR