Aspectos fundamentales sobre la legislación de monumentos históricos

Autor:Jaime Flores Cedeño
Cargo:El autor es Licenciado en Humanidades con Especialización en Filosofía e Historia por la Universidad de Panamá. Investigador del Centro de Estudios Parlamentarios
Páginas:115-126
RESUMEN

Hace varias décadas que no se escribe lo concerniente a la evolución legislativa que ha tenido el tema de los monumentos históricos en Panamá, lo cual consideramos resulta de considerable actualidad en el presente siglo, por el hecho de existir un número importante de leyes vigentes, algunas olvidadas con el tiempo, que fueron aprobadas por el Parlamento Nacional en diferentes épocas y que tenían ... (ver resumen completo)

 
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AS PE CTO S FU ND AM EN TAL ES SO BR E LA
LE GI SLA CI ÓN D E MO NU ME NTO S HI ST ÓR ICO S
ENSAYOS Y MONOGRAFÍAS
Y CONFERENCIAS
ENSAYOS Y MONOGRAFIAS
JA IM E F LO RE S CE DEÑ O
RE VIS TA DE BAT E 115
Hace varias década s que no se escribe
lo concerniente a la evolución legis-
lativa que ha tenido el tema d e los
monumentos históricos en Panamá, lo
cual consideramos resulta de considera-
ble actualidad e n el presente siglo, por e l
hecho de existir un númer o important e
de leyes vigentes, alguna s olvidadas con
el tiempo, que fueron aprobadas por
el Parlamento Nacional en dife rentes
épocas y que tenían como fi n supremo
declarar monumento s históricos a cier-
tas edifica ciones, sitios y estructuras qu e
guardan un especial significado para los
panameños.
La trascenden cia de elevar a categoría
de monumento histórico una edificación
o sit io en específico va inmersa a lo que
esta representa dentro de un contexto
histórico-social para una población
determinada. De allí se desprende taxati-
vamente la valoración que una sociedad
le da a una obra histórica y que luego de
una exhaustiva evaluación en donde se
toma en cuenta su antigüedad, diseño,
importancia y legado, decide finalmente
que sea preservada como testimonio
ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA LEGISLACIÓN
DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
Jaime Flores Cedeño*
material de un pasado que debe serv ir
de reflexión generaciona l.
En Panamá, la práctica para la declara-
ción de monumentos históricos ha sido
muy difusa, ya que en ocasiones la legis-
lación se circunscribe a estructuras que
dejaron de f uncionar y en otros c asos a
aquellas que continúan siendo sede de
algún tipo de actividad pública o privada ,
como es el caso del Castillo de San Jeró-
nimo (Ley 68 de 1941) en la provincia de
Colón y el Instituto Nacional de Panamá
(Decreto de Gabinete No. 18 de 1971),
respectivamente.
En el año 1982, el Co nsejo Na cional d e
Legislación aprobó la Ley 14 de 5 de
mayo, Po r la cual se dict an m edidas
sobre custodia, conservación y admi nis-
tración del Patr imonio Histórico de la
Nación. En su artículo 1 establece que:
“Corresponde al Institut o Nacional de Cul-
tura, a través de la Dirección Nacional de
Patrimonio Histórico el reconocimi ento,
estudio, cu stodia, conservación, adminis-
tración y enr iquecimiento del Patrimoni o
Histórico de la Nación”. En el artículo 37
se precisa que podrán calificarse y decla-
rarse monumentos naci onales las áreas
o conjuntos urbanos como call es, plazas,
recodos, bar rios, murallas, for talezas, rui-
nas u otros semejantes, y los lugares cuya
* El autor es Licenciado en Humanidades con Espe-
cialización en Filosofía e Historia por la Uni-
versidad de Panamá. Investigador del Centro de
Estudios Parlamentarios.

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