Decreto Ejecutivo Nº 287 de 11 de julio de 2008, "QUE CREA LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ"

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

DECRETO EJECUTIVO Nº 287

(De 11 de julio de 2008)

Que crea la Comisión de Alto Nivel para atender los problemas de los Pueblos Indígenas de Panamá

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

en uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de la política indígena del Estado, relacionada con las reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, y con fundamento en el artículo 127 de la Constitución Política de la República, se han creado cinco comarcas indígenas con categoría de regímenes especiales político-administrativo, que delimitan jurisdicciones territoriales para amparar y proteger derechos de los pueblos indígenas panameños.

Que las comarcas y territorios ocupados por los pueblos indígenas, confrontan conflictos relacionados con la invasión por parte de los colonos de las tierras delimitadas dentro de las comarcas, las que ancestralmente han sido y son ocupadas por comunidades indígenas.

Que con el fin de dar seguimiento y buscar una solución a los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, se hace necesario crear una Comisión de Alto Nivel que impulse el logro de los objetivos planteados.

DECRETA:

ARTÍCULO 1 Créase una Comisión de Alto Nivel, con carácter permanente, para atender a los pueblos indígenas y preparar propuestas de solución a sus necesidades, conflictos y demandas, así como para procurar la seguridad de sus territorios y el desarrollo de sus pueblos.
ARTÍCULO 2 La comisión promoverá la formulación de planes de desarrollo para las comarcas y para los territorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR