Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 3 de Mayo de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2000
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La licenciada V.P., apoderada judicial de O.T.A.P., formalizó recurso de apelación contra el auto fechado 27 de enero de 2000, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante el cual denegó la solicitud de reemplazar la detención preventiva por otra medida cautelar a favor de su defendida, sindicada por la supuesta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Y.M.G.S..

Básicamente la apelante solicita que en base al artículo 2148 A del Código Judicial, se revoque la resolución recurrida y se conceda, a favor de su patrocinada, una medida cautelar diferente de la detención preventiva (fs. 18-23).

Conocidos los argumentos de la recurrente, la Sala pasa a resolver la alzada, exclusivamente sobre los puntos objetados en el libelo de apelación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2428 del Código Judicial.

El tribunal de la causa, al momento de tomar su decisión, se basó en que el delito que se le imputa a A. "presenta la modalidad de agravado", ya que actuó con premeditación, además la sindicada presenta cierto grado de peligrosidad. El a-quo concluyó que, bajo esas circunstanicas, no se le podía conceder una medida cautelar diferente de la detención preventiva, toda vez que la probable pena a imponer es de cuatro años de prisión (fs. 12-14).

La Corte comparte el criterio adoptado por el tribunal de la causa, en el sentido de que la imputada presenta indicios de peligrosidad, toda vez que en autos consta que A. estaba preparada para la infracción de la ley penal, ya que llegó a la casa de G. con un arma punzocortante y esperó que la víctima estuviera sola para herirla. No pudo consumar el delito de homicidio, ya que M.S.B. y D.S.C., impidieron que le causara mayores daños físicos a G. (fs. 179-182). Aunado a ello, la peligrosidad se hace mas evidente, cuando los antecedentes del caso revelan que A. amenazó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR