Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Enero de 2001

PonenteJAIME A. JÁCOME DE LA GUARDIA
Fecha de Resolución22 de Enero de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La firma forense Sittón y Asociados, apoderados judiciales de la parte querellante dentro del proceso penal seguido a J.E.B., sindicado por el delito de homicidio cometido en perjuicio de P.S.B., ha formalizado recurso de apelación contra el auto del 31 de octubre del 2000, proferido por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que niega la aplicación de la medida cautelar consistente en el impedimento de salida del país del imputado B..

En la parte medular del libelo, la apelante solicita la revocatoria de la decisión adoptada por el a-quo, por considerar que "se nos ha informado por fuentes de entero crédito que el señor J.E.B. tiene intenciones de salir del país hacia los Estados Unidos de Norteamérica donde tiene algunos familiares y no pretende regresar a nuestro país ...".

Concluye la recurrente que el juzgador "debe asegurar la comparecencia del imputado en la sede del Tribunal en el acto de audiencia, por lo que solicitamos se le dicte la medida cautelar más benévola que es el impedimento de salida del país ..." (fs. 14-15).

Tras darle traslado del recurso de apelación, la representante del Ministerio Público es del criterio de que pese a que el Tribunal de la causa decretó un sobreseimiento provisional en favor de B., y que esa decisión fue apelada, comparte el criterio del recurrente por lo que solicita la aplicación de la medida cautelar solicitada de manera provisional "hasta tanto se decida la apelación impetrada y finalice definitivamente este proceso" (fs. 24-25).

El examen de la situación revela que el Tribunal Superior ha dictado un auto de sobreseimiento provisional en favor del imputado B.. A la luz del artículo 2211 del Código Judicial, dos son las causales por las cuales el juzgador puede dictar un sobreseimiento provisional. La norma procesal en cuestión señala que será provisional el sobreseimiento:

"1. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR