Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 27 de Mayo de 1998

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución27 de Mayo de 1998
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La Fiscal Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial, encargada, formalizó recurso de apelación contra auto calendado 12 de diciembre de 1997, mediante el cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordena que el arma de fuego marca Smith and Wesson sea restituida a E.M.R.M., absuelto por jurados de conciencia del delito de homicidio cometido en perjuicio de B.D.R.B..

La representante del Ministerio Público expresa su desacuerdo afirmando que "Las pruebas acopiadas al expediente muestran al señor E.R. como una persona altamente impulsiva y desprovista de arrepentimiento después de haber ocasionado un hecho de sangre ..." (fs. 12-13). Considera, además, que las constancias procesales "nos llevan a la conclusión de que ... RIVERA, debe prohibírsele de por vida el uso de arma de fuego, dado que para esta representación social, no es una persona apta para portar las mismas" (f. 13).

La Sala pasa a conocer de la alzada, exclusivamente sobre los puntos de la resolución a que se refiere el recurrente, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 2428 del Código Judicial.

Para favorecer la petición de la defensa técnica de R., el tribunal de primera instancia dio por establecido que, aun cuando "esta colegiatura estimó que se daban los elementos" para encausar al imputado, "el Jurado de Conciencia ... le consideró inocente. Esa decisión del Jurado de Conciencia liberó a RIVERA de responsabilidad, quien fue evaluado psiquiátricamente ..." (f. 8).

A juicio de la Sala, la valoración hecha por el a-quo de las constancias de autos es correcta, y en consecuencia comparte la medida de devolver el arma de fuego, como lo solicita la defensa técnica, pues, según se desprende del artículo 2389 del Código Judicial, cuando el veredicto del jurado fuere absolutorio el Tribunal Superior que preside la audiencia con intervención de jurados solamente puede ordenar la inmediata libertad del imputado y proferir la resolución que declara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR