Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Mayo de 1996

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución23 de Mayo de 1996
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, ha ingresado a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en grado de consulta, el proceso en el que un jurado de conciencia encontró culpable a CLAUDINO MORALES VILLARREAL -miembro de la Fuerza Pública- por el delito de homicidio en perjuicio de M.A.M., hecho ocurrido el 15 de abril de 1990 aproximadamente a las 10:00 a. m. en la carretera Panamericana, por los alrededores de Santa Fe, en la provincia de D..

Revelan los antecedentes del caso, que en la citada fecha se encontraron en la vía Panamericana, dos vehículos; uno, conducido por el Sr. L.A.G., quien era acompañado por el sindicado, CLAUDINO MURILLO VILLARREAL; el otro auto era un pick up amarillo, conducido por L.D.S., quien estaba acompañado por su hermana BRUNILDA DÍAZ DE G., S.B., su hijo BOLÍVAR GUTIÉRREZ, JOSÉ DE LA CRUZ CONCEPCIÓN, y el hoy occiso MANUEL CLEMENTE ASPEDILLA.

Las declaraciones incorporadas al expediente, se caracterizan por el hecho de que los ocupantes de ambos vehículos señalan el manejo irresponsable del otro, y le atribuyen provocaciones que fomentaron el hecho de sangre.

También se observa que el justiciado, C.M.V., admitió haber herido a L.D. SIERRA y al occiso, M.C.A..

En ese sentido, sus acompañantes manifestaron que éste actuó en defensa propia, mientras que los ocupantes del pick up amarillo dijeron que el procesado actuó agresivamente.

Se recabaron en el proceso varias declaraciones, de los involucrados y los testigos, como la jurada de L.A.G. (fojas 10-13) y la indagatoria del justiciado CLAUDINO MURILLO VILLARREAL (fs. 93-97), que coinciden en que lo que originó el hecho de sangre fue el manejo irresponsable de L.D. de quien dijo que "venía a una velocidad exagerada", dispuesto a pasarlos, pero que al parecer no conocía la condición del camino, y que luego de sufrir un percance, los buscaron para insultarlos y agredirlos. También señaló que dicho conductor lo insultó dos veces, y que en las inmediaciones del Kilómetro 61 en La Moneda, el mismo lo provocó para que se bajara del carro, y apedrearlo.

L.G. dijo también que entonces el procesado intervino, y luego recibió pedradas por parte del mismo conductor -L.D.- y una joven que venía con él, lo que lo obligó -según él en defensa propia- a herir con su cuchillo a DÍAZ.

Mientras ambos peleaban, se acercó el hoy occiso M.C.A., quien de buenas maneras le dio la mano y fue a ver qué pasaba con su amigo L.D., quien pedía un revólver que estaba en el pick up para matar al sentenciado CLAUDINO MURILLO y resultó cortado inmediatamente, pues éste lo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR