Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 26 de Abril de 1994

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución26 de Abril de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En cumplimiento del imperativo procesal de la consulta, el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial ha remitido a esta Superioridad auto de 30 de septiembre de 1993 mediante el cual sobresee definitivamente a R.D.B., sindicado por el delito de homicidio cometido en perjuicio de M.Á.G.C..

El Tribunal de la causa, fundado en el artículo 2210 y en el numeral 2 del artículo 2211, ambos del Código Judicial, tomó tal decisión por considerar que el imputado, miembro del Fuerza Pública, quien se encontraba en ejercicio de sus funciones, si bien efectuó varios disparos, "el proyectil extraído al cadáver no es compatible con las armas de fuego utilizadas por el imputado ni su compañero" (f.184).

Las sumarias dan cuenta de que en la noche del 26 de marzo de 1992, en el Corregimiento de Pedregal, Distrito de Panamá, miembros de la Policía Nacional perseguían un taxi cuyos ocupantes efectuaron disparos en el área. El teniente B. y el cabo R.M., quienes se movilizaban en auto-patrulla, localizaron el vehículo sospechoso y, al tratar de detenerlo, se suscitó un intercambio de disparos durante el cual M.Á.G., conductor del taxi, recibió un disparo en la cabeza. El protocolo de necropsia reveló que el finado presentaba "herida estrellada sobre la región craneal occipital derecha posterior, por proyectil de arma de fuego, que penetra el cráneo y encéfalo y se alojó en el lóbulo frontal del mismo lado". Concluye el dictamen médico-legal que G.C. murió por "A) TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO PENETRANTE (f.63).

En la parte medular de su relato, el imputado R.D.B.P. indicó que cuando colocaron las luces y la sirena para que se detuviera el taxi, este aceleró y que durante la persecución "sentimos un impacto de bala ... yo saqué mi mano derecha con la 9 mm, y el cabo R.M., con su mano izquierda sacó su 38 ... comenzamos a dispararle, sin embargo el vehículo continuaba andando y su ocupante disparando ... le dimos alcance, donde prácticamente continuamos el cruce de disparos, después hubo un hueco grande, donde no pudimos seguirlo con la misma velocidad, nos separamos, el otro vehículo entonces dobló nuevamente hacia la izquierda y quedó inmediatamente estacionado o detenido ... nos bajamos yo tomé el altoparlante y el Cabo Mata con la escopeta efectuó dos disparos al aire y le anunciamos que salieran del vehículo que estaban rodeados. Cuando nos acercamos al vehículo, vimos al abrir las puertas del mismo, a una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR