Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 11 de Febrero de 1998

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución11 de Febrero de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

De conformidad con lo ordenado en el artículo 2481 del Código Judicial, se ha remitido a esta S. en grado de consulta el expediente judicial seguido a A.J. REYES ARENAS por el homicidio de O.A.J.C..

HECHOS

Como consecuencia de la persecución de que fuera objeto el señor O.J.C., por Agentes del Orden Público en horas de la noche del 8 de octubre de 1996 por el área de calle 17, corregimiento del C., fue herido con arma de fuego originándose de manera violenta su muerte. Vinculado a esa acción típica fue indagado A.J.R.A., de 25 años de edad quien al momento de los hechos tenía más de dos años de laborar en la Policía Nacional.

ANÁLISIS DE LA SALA

La muerte de O.J.C. se acredita con la diligencia de reconocimiento del cadáver (fs. 4-vt.), el protocolo de necropsia en el cual el Dr. A.C.T.L., Médico Forense del Instituto de Medicina Legal determinó como causa de la muerte trauma cráneo-encefálico por proyectil balístico (fs. 131-134); y el Certificado de Defunción emitido por la Dirección General del Registro Civil (f. 196).

El agente A.J.R.A. manifiesta en su declaración indagatoria que se encontraba de ronda a la altura de la calle 17 P.P. en compañía de los agentes A. y C. cuando fueron informados por la radio sobre un sujeto en fuga, el cual luego visualizaron y el Sargento Coke le dio la voz de alto, pero el sujeto continuó la huída, y cuando corría hacia la avenida A, se resbaló en un charco de aguas negras y cayó sobre la acera, y otra vez el Sargento Coke le dio la voz de alto que no se moviera, pero el sujeto en un gesto rápido giró hacia su persona (indagado) apuntándolo con una pistola en la mano derecha, por lo que en una acción rápida y en legítima defensa efectuó una detonación la cual impactó en la cabeza del sujeto, que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de su persona. Afirma que el arma fue encontrada por el agente A. quien la entregó al agente C.. Agrega que el lugar donde ocurrió el hecho investigado es un área roja de alto índice de peligrosidad y delictiva (fs. 156-164).

Corroboran lo dicho por el imputado R.A. sus compañeros de ronda, agentes M.R.C.C. (fs. 12-14 y 146-149) y O.A.M. (fs. 37-39).

C.C. señala que luego de la llamada por radio, vieron a un sujeto correr en dirección donde se encontraban ellos y detrás venía el agente C. quien les hizo seña de que ese era el sujeto, por lo que procedió a darle la voz de alto, pero no hizo caso, y al seguir adelante se cayó en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR