Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 22 de Marzo de 1995

Fecha de Resolución22 de Marzo de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Procedente del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, ha ingresado a esta S. en grado de consulta el auto fechado 25 de enero de 1995 que decreta sobreseimiento definitivo a favor de H.R., R.L.P. y V.M.C. De Gracia, todos miembros de la Fuerza Pública, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daños, abuso de autoridad y detención ilegal.

El cuaderno penal permite conocer que en la noche del 31 de mayo de 1991, en Puerto Mutis, Provincia de Veraguas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de la Dirección General de Aduanas, efectuaron una diligencia de registro en el yate denominado "La Gorda", con el objeto de evitar el ingreso de narcóticos al territorio nacional. Durante el operativo los agentes observaron un automóvil marca Toyota Land Cruiser que llegó al centro portuario, el cual en forma rápida y sospechosa se alejó del lugar. Más tarde, en la carretera que conduce hacia la ciudad de Santiago, F.C., J.L.D.G., D.M.V. y el imputado H.R., agentes del orden público, encontraron un vehículo estacionado en un callejón oscuro y, en vista de que respondía a la descripción del que previamente había ingresado a Puerto Mutis, decidieron detenerse para interrogar al ocupante del automóvil sospechoso.

De acuerdo con la denuncia suscrita por J.M.C., cuando estacionó su vehículo con el objeto de que su acompañante, Alma Him, realizara necesidades fisiológicas, un auto particular se detuvo, del cual se bajó una persona que portaba un arma de fuego en la mano. Según C.N., "... pensé que se trataba de un asalto, por lo que rápidamente emprendí la marcha hacia Santiago ..." (f. 3), y durante su huida fue objeto de varios disparos que impactaron en la estructura de su vehículo (f. 3). En la ciudad de Santiago, relata el ofendido que el conductor de un automóvil marca Nissan Patrol le obstaculizó el paso y además le efectuó varios disparos "... los cuales uno de ellos impactó en la tapa trasera del vehículo ..." (f. 4). Finalmente, C.N. estacionó su vehículo al observar algunas unidades de la Fuerza Pública en un radio-patrulla, a quienes les explicó lo sucedido, situación que aprovechó el conductor del auto Nissan Patrol, subteniente R.L., para conducirlo al Cuartel de la Fuerza Pública de Santiago (f. 5).

Para llegar a la decisión que ahora se consulta, el a-quo plantea los siguientes razonamientos:

1) En cuanto al homicidio en grado de tentativa, opina que "... todo lo que los agentes de la Policía nacional deseaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR