Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 4 de Julio de 1995

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución 4 de Julio de 1995
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Mediante auto del 22 de agosto de 1994, el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra E.J.W. (por ser supuesto autor), H.V.A. (por ser presunto autor intelectual e instigador) y J.A.B.L. (por ser supuesto cómplice secundario), de los delitos de homicidio en perjuicio del menor E.A.J. y de lesiones personales en perjuicio de MARÍA MORALES VDA. DE J..

Contra el auto encausatorio los defensores de oficio de J.A.B.L. y H.V.A., así como el imputado E.J.W. interpusieron recurso de apelación. Sin embargo, este último desistió del recurso, desistimiento que fue admitido. En cuanto a las otras dos apelaciones los defensores presentaron las sustentaciones dentro del término correspondiente y el F. Superior presentó las objeciones del caso, por lo que los recursos fueron concedidos en el efecto suspensivo, lo que motiva que el negocio ingrese a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos que motivaron la investigación penal sucedieron a media noche del 29 de agosto de 1991, cuando E.A.J., de 14 años y su madre, M.V.. de J., fueron atacados en su residencia por parte de E.J.W., quien con un cuchillo les ocasionó heridas múltiples, causando la muerte del menor y lesiones que pusieron en peligro la vida de M.V.. de J..

En su primera declaración el imputado J. manifestó que cometió los delitos él solo, y que llegó a casa de los J. con la intención de robar para poder seguir consumiendo drogas (fs. 15-17) y en su segunda declaración manifestó que los delitos los cometió en compañía de H.V. y J.B., explicando cuál fue la participación de cada uno de ellos (fs. 40 y 41). Es así como señala que J.B. (a) C. y H.V. lo convidaron a cometer un robo en casa de la señora M.; mientras C. cuidaba afuera de la casa (en el portal), H. y él (E.J.) entraron a la casa juntos, empezaron a registrar y cuando la señora M. se levantó, él le dio un trompón, mientras que H. "puyaba" a J. y le decía a él (E.) que la matara (a M..

Por su parte, M.V.. de J. (fs. 37-39), manifestó que fue N. (ErnestoJ.) quien mató a su hijo y la hirió a ella. Y que H.V. estaba en el interior de la casa y le gritaba a E. que matara a su hijo J.; mientras que C. se encontraba en la parte de afuera, cerca de una camioneta, intentando esconderse. Posteriormente, al momento de hacer el reconocimiento a través de fotografías manifiesta que a C. lo vio dentro del cuarto donde dormía su hijo. (f. 120).

No obstante las anteriores declaraciones, tanto Vega (fs. 48-50), como B. (fs. 43-45; 71-73), niegan haber participado en delito alguno.

El Segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR