Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 18 de Mayo de 1999

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución18 de Mayo de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En calidad de Tribunal de Alzada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibe el auto de 4 de diciembre de 1998, por medio del cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, abre causa penal en contra R.I.S.O. y otros, como probables infractores de disposiciones contenidas en el Capítulo I, Título I, y Capítulo II, Título IV del Libro II del Código Penal, o sea por los delitos de homicidio doloso y robo en detrimento de quien en vida se llamó C.F.G.H..

El Licdo. V.C.C., apoderado judicial del procesado SANTAMARÍA OLEA, al ser notificado de la resolución citada anunció recurso de apelación, el cual interpuso en tiempo oportuno concediéndosele en el efecto suspensivo.

Por su parte, la Licda. GEOMARA GUERRA DE JONES, Fiscal Segunda Superior del Primer Distrito Judicial, presentó escrito de contestación al recurso interpuesto por la defensa técnica.

DISCONFORMIDAD DEL APELANTE

Primeramente, el Licdo. V.C. CASTILLO manifiesta en el escrito de apelación que el recurso va dirigido contra la resolución que le niega las pruebas, señalando que son necesarias las pruebas de informe de trabajo social, que han sido omitidas sin que hasta la fecha pudiera lograrse su evacuación. (F. 545)

El letrado solicita que se le permita repreguntar a los testigos que militan en el expediente, así como la práctica de pruebas científicas que no se evacuaron: estudio criminológico, un perfil de examen psicológico y psiquiátrico, al igual que un informe de trabajo social sobre el imputado y la víctima que él solicitó que se hiciera, ya que ello era necesario para establecer la conducta de su defendido y la víctima en la sociedad. (F. 546)

Concluye el recurrente solicitando se revoque el auto de llamamiento a juicio y se ordene a la Fiscalía la práctica de las pruebas solicitadas por la defensa.

EL MINISTERIO PÚBLICO

Mediante escrito calendado 8 de marzo de 1999, la Fiscal GEOMARA GUERRA DE JONES procedió a contestar el traslado del recurso en estudio, señalando en breves líneas las pretensiones del recurrente, indicando que, es cierto que algunas pruebas de las aprobadas, como es el informe del entorno social del imputado, no ha sido posible incorporarlas al expediente por las explicaciones que sobran a fojas 502, 508 y 511, aun cuando se tiene informe de que se practicó por Trabajadora Social de la Policía Técnica Judicial, a consecuencia de ese informe, la fase de ampliación se extendió del 24 de junio hasta el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR