Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Octubre de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución25 de Octubre de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ingresó, en grado de apelación, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el auto de 3 de mayo de 1999, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que abre causa criminal contra el señor T.N.E.V. por presunto infractor de las disposiciones contenidas en el Capítulo I, Título I del Libro II del Código Penal, es decir, por delito de homicidio cometido en perjuicio de Y.E.M.S.; y sobresee provisionalmente a los señores E.A.F.F. y M.G.L.S..

El Segundo Tribunal basó su decisión fundamentalmente en las siguientes consideraciones:

"... se aprecian las declaraciones de M.J.P. GRAJALES (fs. 313), H.A.Z.G. (fs. 332) y R.F.H.B. (fs. 339), quienes asegurar (sic) haber presenciado el momento cuando LANE SIMPSON realiza el disparo al aire. Frente a esta panorámica, resulta evidente que el señalamiento que surge en contra del imputado resulta en extremo pobre, pues hasta el momento no es señalado como la persona que disparó directamente en contra del hoy occiso. Similar resulta la situación jurídica del joven E.A.F.F., quien a pesar de ser ubicado en la escena del crimen, no se le vincula como partícipe de este hecho de sangre, a pesar que todo indica que tuvo participación activa en la pelea que se protagonizó y desencadenó en el asesinato del menor MAURE SERRANO.

Bajo las anteriores consideraciones, estima la Sala que se impone favorecer a los señores LANE SIMPSON y FLETES FLEQUENTON, con una medida liberatoria de carácter provisional, de conformidad a lo preceptuado en el ordinal 2 del artículo 2211 del Código Judicial, toda vez que hasta el momento no se ha demostrado su participación en este hecho, ni mucho menos su intención de prestar ayuda para entorpecer las investigaciones que se adelantan, por lo que no se configura el delito de Encubrimiento, reclamado por el Fiscal actuante". (fs. 469-487).

El Licenciado R.R.C., F.T. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, al sustentar la apelación anunciada solicita a esta Sala se abra causa criminal contra el señor L.S. por delito de homicidio cometido en perjuicio de YONATHAN MAURE SERRANO. Con respecto a FLETES FLEQUENTON, solicita se complusen las copias necesarias y se decline a la esfera correspondiente para que el mismo sea investigado por infractor de las normas penales contenidas en el Capítulo IV, Título XI del Libro II del Código Penal, puesto que "existen acreditados en autos los elementos suficientes para el enjuiciamiento del primero; así como para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR