Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 29 de Marzo de 1996
Ponente | JOSÉ MANUEL FAÚNDES |
Fecha de Resolución | 29 de Marzo de 1996 |
Emisor | Segunda de lo Penal |
VISTOS:
En grado de apelación, ingresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Auto de 23 de septiembre de 1992, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante el cual se abre causa criminal y se decreta la detención preventiva de C.A.W.A., en el proceso penal levantado con motivo de la muerte del señor F.A.V.M., y el incendio del yate C.I., hechos ocurridos el miércoles 17 amanecer jueves 18 de mayo de 1989, en el muelle del Club de Yates y Pesca de Balboa, ubicado en Amador.
Primeramente, cabe observar que en el caso sub-judice, luego del estudio de las constancias procesales que obran como pruebas en el sumario, se ha podido comprobar la existencia de dos hechos punibles distintos entre sí, que por tratarse de delitos conexos, según se desprende del artículo 2001, deben seguirse en un solo proceso (Art. 1973 del C.J.).
La Sala, para efectos didácticos, realizará la exposición de los antecedentes del caso, relatando en primer lugar, lo referente al delito genérico de incendio doloso, cometido en detrimento del yate C.I., propiedad de la Sociedad Balboa Boat Builders, Inc., para luego, entrar a detallar lo concerniente al delito genérico de homicidio doloso, cometido en perjuicio de F.A.V.M. (q. e. p. d.).
Mediante Oficio Nº 377 de 22 de mayo de 1989 (f. 43), la Personería Cuarta Municipal de Panamá, Área de Ancón, remitió las sumarias en averiguación de la muerte de F.A.V., a la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial.
Mediante Vista Nº 116 de 30 de noviembre de 1990 (fs. 386 a 394), la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial, finalizadas las investigaciones, remitió el presente sumario para su calificación legal y, a su vez, solicitó la apertura de causa criminal contra C.A.W.A., por el delito genérico de homicidio, en perjuicio de F.A.V., por presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título I, Capítulo I, Libro II del Código Penal.
De las declaraciones juradas rendidas por el capitán del yate CASIMIRO II y concuñado del occiso F.A.V., R.F.H.S. (fs. 8 a 10; -ampliación- fs. 67 a 72); por el marino, O.R.P. (fs. 153-154); por el mecánico, R.D.G.P. (fs. 195 a 197); por el R.L. y Presidente de la Sociedad Balboa Boat Builders, Inc. -propietaria del yate CASIMIRO II-, EDUARDO LEWIS NAVARRO (-ampliación- fs. 167 a 170); por el Vicepresidente de la Sociedad Balboa Boat Builders, Inc., G.E.L. NAVARRO (A) "BIBI" (fs. 217 a 220), se desprende que, el miércoles 17 de mayo de 1989, trabajaron en la nave C.I., el capitán del yate C.I., R.F.H.S.; el marino, O.R.P.; el mecánico, R.D.G.P., los ayudantes de este último; y G.E.L. NAVARRO (A) "BIBI", hasta las 6:00 p. m. aproximadamente, debido a que se estaban efectuando reparaciones al motor derecho de una máquina, ubicada en la parte de atrás del yate, en la que se filtraba diesel en el aceite, por no tener buena presión de aceite, lo que causaba desgastes en los casquillos. G.E.L. NAVARRO (A) "BIBI", fue al lugar a dejarle los anillos al mecánico, y a su vez, llevó la comida que mandó su hermano E.L.N. (A) "BIBI", para las personas que estaban trabajando en el yate.
El mecánico GONZÁLEZ, sacó la máquina, y los otros, lavaron las piezas. Hicieron la limpieza general de las piezas; lavaron las piezas con combustible del mismo barco -diesel-, agua y jabón, en la plataforma del Club de Yates para esos fines.
Luego de la limpieza, se cambiaron los casquillos por unos nuevos, y cambiaron también, los empaques y las partes afectadas de la máquina. Finalmente, colocaron las piezas limpias. El motor reparado, estaba completamente armado, listo para montarlo en su base y darle arranque; pero como faltaba colocar otras piezas que habían sido desarmadas, terminarían las reparaciones al día siguiente, después de casi una semana de trabajos.
Dejaron el yate limpio, con un motor en perfectas condiciones, no realizaron trabajos en la plataforma del yate, y las llaves del combustible estaban cerradas (paso del combustible que viene del tanque hacia el motor). En tal sentido, el capitán HALL, declaró que, él personalmente las cerró y amarró la manguera hacia arriba por cualquier duda.
El hecho de que el yate C.I. fue visto en perfecto estado el día anterior a los hechos, es corroborado por las personas que se encontraban en el muelle el día 17 de mayo de 1989, tales como G.P.S. (fs. 347-348), empleado del yate LA GORDA.
El mecánico G., declaró que siempre se derramaba un poquito de diesel, pero que éste bajaba al nivel inferior del yate.
G.L.N., el mecánico, y los ayudantes de éste, abandonaron el yate como a las 6:00 p. m., al finalizar los trabajos del día 17 de mayo de 1989, y llamaron al panguero de turno, F.L.C. (A) "CHINO", quien los recogió y los llevó hasta el muelle.
En el lugar se quedaron, el capitán, R.H.; el marino, O.R.; y, el celador que cuidaba el yate de noche, F.A.V. (q. e. p. d.), quien llegó en la lancha que recogió a los demás. El capitán, el marino y el celador, transportaron el yate C.I., con un solo motor, hasta la boya y lo amarraron. El occiso F.A.V., se quedó solo en el yate; los otros dos, el capitán y el marino, luego de bañarse se fueron del Club de Yates, entre 6:30-6:45 p. m. y/o 7:00 p. m.
A la mañana siguiente -jueves 18 de mayo de 1989-, cuando fueron al muelle a trabajar, estas personas se enteraron de que el yate se había quemado y de que el celador había desaparecido.
Posteriormente, según las declaraciones de EDUARDO LEWIS NAVARRO (A) "CHICHO" (ampliación fs. 167 a 170); G.E.L. NAVARRO (A) "BIBI" (fs. 217 a 220); C.A.W.A. (declaración indagatoria fs. 269 a 272); y, T.V.J. (fs. 276 a 278), capitán del yate INSPIRATION, después fue transportado hacia el muelle en la lancha del Club de Yates, G.L.N., entre las 6:00 p. m. y/o 6:30 p. m., llegó al muelle, junto con su chofer G.G., el mecánico R.G. y los ayudantes de éste. En la escalera del muelle, L.N., se encontró a C.A.W.A. -quien frecuentaba el Club de Yates por ser propietario del yate INSPIRATION y otros yates-, con quien tuvo un intercambio de palabras, por razón de sus diferencias políticas, y quien lo retó a pelear en el área de los estacionamientos, cerca de la Oficina de Migración, ubicada en la entrada del muelle. Luego de unos minutos de pelea, golpes y puñetazos recíprocos, el capitán del yate INSPIRATION, T.V.J., los separó.
Según declararon WITTGREEN y VALDÉS, cuando salieron del Club de Yates, este último llevó a WITTGREEN a la reunión de cumpleaños de su amigo MARIO RIEGA, y entre 8:30 p. m. y/o 9:00 p. m. lo recogió y lo llevó a su casa. También, V. declaró que, regresó al muelle del Club de Yates de Balboa, y amarró el yate INSPIRATION a la boya; después buscó una moto en el Aeropuerto de Tocumen, y se la llevó al señor WITTGREEN hasta su residencia. Por último, se fue a su casa.
Y, L.N. declaró que, cuando salió Club de Y., se fue a casa de su tío S.L.G. a contarle lo sucedido; y, como a las 10:00 p. m., se fue a su casa.
L.N., declaró que, durante la confrontación física mencionada, percibió que WITTGREEN tenía aliento alcohólico. En tal sentido, WITTGREEN declaró que, esa tarde había asistido a un almuerzo a las 3:00 p. m., donde se tomaron una botella de vino entre tres personas.
Del informe secretarial de 29 de mayo de 1989 (f. 92), que se refiere a información suministrada por el licenciado M.F.A., G. General del Club de Yates de Balboa; y de los Informes a manuscrito, fechados 18 y 19 de mayo de 1989, dirigidos al licenciado AGUILAR antes citado, suscritos por el lanchero de turno, F.L.C. (A) "CHINO" (f. 93), y EVELIO ROBLEDO VALENCIA (A) "YEYO" (f. 94), respectivamente; y, de las declaraciones de las personas que estaban en el muelle del Club de Yates y Pesca de B., el día del incendio del yate CASIMIRO II: F.L.C. (A) "CHINO" (fs. 82 a 85), lanchero de turno; LISARES PRESTÁN (A) "CHORRILLO" (fs. 89 a 91), celador del yate LA GALLETA; A.M. (A) "CHESPIRITO" (fs. 100 a 102), celador del yate GÉNESIS; E.R.V. (A) "YEYO" (fs. 109 a 111); O.V. (fs. 112 a 114), I. de Migración; y M.S.V. (A) "TATÚ" (fs. 343 a 345), celador de la moto-nave MP-1, se desprende que, el incendio del yate CASIMIRO II, ocurrió entre las 2:30 a. m. y/o 3:30 a. m., del jueves 18 de mayo de 1989. Los que vieron el incendio, señalaron que el mismo fue alto, "tan fuerte que no se pudo rescatar nada", y "demasiado grande que no podían acercarse al yate por el calor". Los que estuvieron esa noche en el muelle, no escucharon ningún ruido ni vieron nada extraño, sin embargo, todos opinaron que el incendio no fue accidental. Fue una noche oscura, sin claridad alguna; y cuando ocurrió el incendio, la marea estaba bajando.
Al percatarse del incendio del yate C.I., el celador del yate MAR DELEVA, que era un Guardia de Seguridad de la Primera Agencia de Seguridad -con uniforme de camisa blanca y pantalón azul-, tocó la bocina o sirena de su yate para dar aviso del incendio; por su parte, ALFONSO MORENO (A) "CHESPIRITO", celador del yate GÉNESIS, ubicado aproximadamente a 100 pies del yate C.I., declaró que, sintió el sonido del fuego -el cual se extendió por toda la parte superior del yate-, y llamó al compañero del yate C.I., para que se tirara al agua, porque se imaginó que estaba durmiendo en la parte de abajo del yate, pero éste no respondió. Luego, llegó al lugar, el panguero de turno, F.L.C. (A) "CHINO", en la lancha del Club de Yates, junto con LISARES PRESTÁN (A) "CHORRILLO" y E.R.. M.S.V. (A) "TATÚ", celador de la moto-nave MP-1, alumbró los alrededores con los reflectores del yate bajo su cuidado, a fin de facilitar la búsqueda del celador del yate incendiado, pero a pesar de que varias personas estuvieron dando vueltas alrededor del yate incendiado con tal fin, no lo encontraron.
Durante la búsqueda alrededor del yate C.I., vieron el salvavidas -"dingue"-, prendido, por lo que lo apagaron y amarraron a una llanta.
O.V., de la Oficina de Migración, ubicada...
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