Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Abril de 2010

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución14 de Abril de 2010
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial, mediante Auto de 24 de febrero de 2010, concedió la fianza de excarcelación solicitada por la licenciada M.A. DE APOLAYO, Abogada Defensora de Oficio, a favor de la señora D.P.G., sindicada por presunta comisión de delito contra la vida y la integridad personal (homicidio en grado de tentativa) en perjuicio de su menor hijo A.D.H.P.

La decisión fue apelada por el entonces F. Superior del Segundo Distrito Judicial, M.S.Q.M., por lo que en este momento procesal corresponde a esta Sala analizar la pretensión del recurrente y decidir lo que en derecho corresponda.

LOS HECHOS

El 11 de diciembre de 2009 la personería Municipal del Distrito de Soná, recibió información de que una mujer había dado a luz y tiró al recién nacido a una letrina. Esto ocurrió en la comunidad cabecera de Quebrada Grande, Corregimiento de Río Grande, Distrito de Soná, Provincia de Veraguas.

La D.A.H., funcionaria del Ministerio de Salud que se encontraba en el área realizando una gira médica, manifiesta que aproximadamente a las diez de la mañana una mujer se le acercó y le dijo que su hermana estaba teniendo un bebé y al llegar al lugar encontró a una señora sentada en una cama, le preguntó si había dado a luz y dónde estaba el bebé, a lo cual ésta le contestó que el niño "había nacido muerto y que se había ido en sangre y que por lo tanto ella lo había enterrado", que el niño estaba formado pero era pequeñito.

La testigo comenta que le insistió a la señora que le dejara ver al niño pero ésta no se lo mostró porque supuestamente lo había enterrado, se quedó examinándola y en eso su compañero J.V. le dijo que había visto coágulos de sangre alrededor de la casa, por lo que ella le dijo que revisara la letrina. Al regresar JAIRO le comunicó que había escuchado al bebé, ambos fueron hacia la letrina y alumbrando con un foco lo vieron moverse; J. retiró la tasa de la letrina y utilizando una vara de madera y una soga rescataron al niño que aún mantenía el cordón umbilical y la placenta, ella le dio la atención médica y después lo trasladó a la escuela donde tenían la gira (Fs.7-8).

Agrega que examinó a la madre del infante porque creía que se trataba de un aborto pero luego cuando vio al bebé se percató que se trataba de un parto normal(F.9).

Lo anterior es corroborado por J.A.V. BARRERA(Fs.14-17).

I.V.B., técnica en enfermería, manifiesta que cuando sacaron al bebé de la letrina se le dieron los primeros auxilios y todos los procedimientos básicos después del alumbramiento indicando que se trataba de un varón, gordito, color rosadito con un peso de 3.05 kilos y midió 50 centímetros de lago, que calcula que había nacido media hora antes de que ellos llegaran a la casa de la madre(Fs.22-23).

Expresa que atendió a la señora P.G. y que la notó triste "como con la moral baja", sólo estaba callada y acostada en su cama(F.23).

Por su parte, V.H.S., concubino de la señora D.P.G. y padre del infante, manifiesta que antes de este parto habían tenido cinco hijos y la última era una niña que nació en la casa, él no estaba al momento del alumbramiento pero la madre de DAMIANA y ésta le dijeron que la niña nació muerta. Agrega que a la niña la enterraron en un cementerio que queda cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR