Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Enero de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2007
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Obra a foja 11 del expediente, informe secretarial del Segundo Tribunal, en el cual se indica que la licenciada M.S., al momento de notificarse del auto de 1era Inst. no. 190 de 20 de septiembre de 2006, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, anunció apelación, por lo que ese tribunal mediante resolución de fecha 15 de noviembre de 2006, concede el recurso en efecto diferido a fin de que sea resuelta la alzada.

LA RESOLUCIÓN APELADA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante auto 1ª Inst. No. 190 de 20 de septiembre de 2006, en su parte medular niega la fianza de excarcelación solicitada a favor de L.A.C., bajo el argumento que de acuerdo al catálogo de delitos contenidos en el artículo 2173 del Código Judicial, el homicidio es uno de aquellos delitos que no admiten el beneficio de fianza de excarcelación, en tanto que la investigación como la indagatoria obedecieron dentro de la presente investigación, a la conducta delictiva contra la Vida y la Integridad personal, genéricamente definido en el Capítulo I, Título I del Libro Segundo del Código Penal.

CUADRO FACTICO

El día 28 de julio de 2006, se llevó a cabo en las instalaciones de la Morgue del Hospital Santo Tomás, la diligencia de reconocimiento del cadáver de R.P.A.S., procedente de S.M., quien fue encontrado en una cuneta con un golpe en la parte trasera de la cabeza y una herida en la frente o sien del lado izquierdo.

El protocolo de necropsia (F.129) señala que la causa de la muerte se produjo por herida punzo cortante de arma blanca en la cabeza, que penetra la cavidad craneal produciendo laceraciones cerebrales y hemorragias intracraneales.

Que la vinculación de L.A.C., surge del indicio de presencia y oportunidad, que pesa en su contra, que se desprende del testimonio rendido por la madre del occiso, quien lo vio ir detrás de su hijo el día y hora en que se cometió el hecho ilícito, y del testimonio de C. A.P.C., quien manifestó en su declaración jurada (F.) que el día del hecho de sangre, estuvo con el occiso y otros sujetos entre ellos ¨LUIS ALBERTO CORDOBA, libando licor.

Se cuenta además, con el testimonio de M.A.S., quien señaló que un hermano del sindicado apodado "Tili", había salido de la cárcel recientemente le había puesto un cuchillo en el cuello al occiso, y que en su declaración indagatoria, el imputado C., reconoció tener un hermano apodado "Tili".

Que de las constancias procesales que obran en el expediente, la Fiscalía auxiliar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR