Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 1 de Abril de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2008
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema, el cuadernillo contentivo de la fianza de excarcelación solicitada por el licenciado A.G.M., de la firma forense GUERRA y GUERRA ABOGADOS, a favor de E.D.R.V., dentro del proceso seguido en su contra por el presunto delito Contra la Vida y la Integridad Personal en perjuicio del señor C.R.M..

FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

El licenciado A.G.M. solicita se revoque el auto impugnado y, en su lugar, se conceda a favor de su defendido E.D.R.V. el derecho a fianza de excarcelación, ya que considera que estamos frente a un delito de lesiones personales con resultado de muerte y no de un delito de homicidio.

Puntualiza que disiente del criterio del A-quo cuando sostiene que A. el lugar donde se lanza la puñalada, se infiere la presunta intención homicida del sujeto activo@, ya que sólo fue propinada una herida al occiso, entre el investigado y la víctima no existía problemas y ambos se encontraban libando licor, por lo que no se puede afirmar que hubo la intención de causar el daño que se produjo.

Afirma, que el día 18 de abril de 2007, cuando ocurren los hechos, tanto su defendido como el hoy occiso libaron licor hasta las seis (6:00 P.M.) de la tarde, no hubo ninguna discusión entre el investigado y el occiso, su defendido presenta un buen comportamiento en la comunidad y todo sucedió tan rápido que producto de la ingesta de licor su defendido no recuerda nada.

Reitera que su defendido no tenía la intención de herir mortalmente a su propio hermano sino que por evitar que éste (occiso) agrediera a la concubina sacó un arma punto cortante y lamentablemente lo lesionó, sin saber por su falta de escolaridad y alta ingesta de alcohol, que donde propinó la herida pasaba la arteria aorta abdominal.

Finalmente, argumenta que un análisis de las pruebas lleva a concluir que su defendido no actuó con la intención de causar la muerte sino que actuó bajo los efectos del alcohol. De allí que, mal podría afirmarse que estamos frente a un delito de homicidio cuando las constancias no reflejan que hubo la intención de matar.

ANÁLISIS DE LA SALA

Conocida, medularmente, la pretensión del recurrente, corresponde a la Sala analizar y decidir el recurso de apelación, pero sólo sobre los puntos de la resolución a que se refiere el recurrente, de conformidad a lo establecido en el artículo 2424 del Código Judicial.

Como podemos apreciar, la pretensión del recurrente gira en torno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR