Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 2ª de lo Penal, 11 de Marzo de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2008
EmisorSala Segunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, ingresa a la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de fianza de excarcelación promovida a favor de MARIO ORTEGA RAMÍREZ, investigado por delito Contra La Vida y La Integridad Personal, descrito en el Capítulo I, Título I del Libro II del Código Penal.

Es de lugar indicar, que mediante Auto N° 251 de 28 de diciembre de 2007, dictado por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, se negó el beneficio de libertad bajo fianza, el cual fue apelado por el Licenciado L.A.G.P. .

Mediante providencia de 18 de enero de 2007, se concede en efecto diferido el recurso de apelación anunciado ordenándose remitir a esta Corporación de Justicia, a fin de resolver si en derecho corresponde o no la admisión de fianza, de acuerdo a las piezas procesales que obran en el cuaderno penal.

En ese sentido las constancias procesales permiten conocer que el 17 de septiembre de 2006, la Fiscalía Auxiliar de la República practicó la Diligencia de Reconocimiento de un cadáver en el Hospital Santo Tomás identificado como J.M.H. (fs.1-4), y posteriormente se incorporó Informe de Necropsia en el cual concluye que la causa de muerte obecede a choque hemorrágico, causado por herida de proyectil de arma de fuego. (fs.30-33).

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial negó la fianza de excarcelación, por considerar que tratándose de un delito de homicidio, su propia naturaleza lo excluye del catálogo de delitos que permiten fianzas de excarcelación establecida en el Código Judicial, ya que la pena a imponer por el delito de homicidio oscila entre 5 a 12 años de prisión.

Para resolver la alzada es necesario examinar algunos, elementos obrantes en el cuaderno penal. En tal sentido, se cuenta con las declaraciones de C.M., E.M. y J. De La Cruz Montenegro, quienes fueron contestes en señalar directamente a M.A.O. como uno de los responsables del deceso de la señora J.M. ya que el día de los hechos efectuó varias detonaciones resultando herida la hoy occisa. Así mismo, se cuenta con la versión de C.M. quien señala que alertó a J.M. cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR