Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), Sala 2ª de lo Penal, 25 de Abril de 2008

Ponente:Jerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución:25 de Abril de 2008
Emisor:Sala Segunda de lo Penal

VISTOS:

Mediante Auto de 1 de febrero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial denegó la solicitud de fianza de excarcelación interpuesta por la Licda. N.A.P. a favor de J.J.V., sindicado por delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de BALBINO VILLARREAL.

El negocio ingresó a esta colegiatura en grado de apelación y corresponde en este momento procesal resolver la alzada.

LA APELANTE

La Licda. N.A.P. solicitó al Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial que fijara la fianza de excarcelación a favor de J.J.V. porque el delito por el cual se le investiga, esto es, delito contra la vida y la integridad personal (tentativa) en perjuicio de B.A. accede a este derecho.(F.1 Cuadernillo de Fianza)

EL TRIBUNAL A-QUO

En respuesta a la solicitud de la defensa técnica del señor J.J.V., el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, luego de hacer un breve resumen de las constancias procesales, expresó que mediante Auto Penal de 18 de octubre de 2007 se pronunció en torno a la viabilidad de la solicitud de libertad caucionada a favor del imputado y concluyó que estaba ante un delito de homicidio doloso en grado de tentativa en su modalidad agravada dada la gravedad de la herida que le fue inferida al ofendido en la región del tórax, sin que en el expediente constara prueba alguna que determinara un motivo que justifique o explique el proceder del imputado.(F.10)

Finalmente, el Tribunal de primera instancia concluyó que no se ha podido constatar del expediente circunstancias especiales que modifiquen el estatus procesal del inculpado y denegó la solicitud de la fianza excarcelaria.(Fs.10-11 Cuadernillo de Fianza)

LOS HECHOS

El día 6 de julio de 2007, a eso de las diez de la mañana, el señor B.A.V. fue a Bugaba, Provincia de Chiriquí a hacer un mandado y se acercó al negocio Abarrotería "Chinguita", estaba recostado sobre el mostrador conversando con la dueña, después llegó J.J.V., quien es su primo, sacó del bolsillo del pantalón un cuchillo y lo hirió en la tetilla del lado derecho.

El ofendido manifestó que no existía enemistad entre su primo y él.(Fs.23-26 expediente principal)

Por su parte, la señora I.M.C.G., única testigo presencial de los hechos, refirió que el señor B. iba a comprar la comida en la tienda, lo vio conversando con la señora de la tienda SHENIXEL GUERRA y el otro señor "Tito" VILLARREAL encontró al señor BALBINO allí sentado y lo cortó.

Luego, "T."VILLARREAL se aproximó a su Kiosco y le pidió un vaso de chicha, mientras desenfundó un cuchillo ensangrentado de 6 ó 7 pulgadas de largo. (Fs.12-15)

El afectado fue evaluado por la Dra. SILVIA DE BANDEL, miembra del Instituto de Medicina Legal de la Provincia de Chiriquí, quien consignó en su peritaje lo que a continuación se trascribe:

  1. El señor B.A. estuvo internado en el Hospital Regional R.H.L., del 6... al 12 de julio de 2007, por herida penetrante en tórax.

  2. Estuvo drenando sangre por tubo pleural durante tres días.

  3. Incapacidad: Cuarenta y cinco (45) días definitivos salvo complicaciones.

  4. Sí puso en peligro la vida del examinado.

  5. Ameritó transfusión de una unidad de sangre.(F.30)

CONSIDERACIONES DE LA SALA

Primeramente se debe indicar que anteriormente esta colegiatura conoció de la solicitud de fianza a favor del señor JOSÉ JAVIER VILLARREAL dentro del proceso penal que se le sigue por delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio del señor BALBINO VILLARREAL.

En efecto, mediante Auto de 13 de diciembre de 2007 se procedió a realizar un examen del escaso causal probatorio y se concluyó lo siguiente:

Expuesto lo anterior, la Sala arriba a la misma conclusión del Tribunal A-quo, en el sentido que nos encontramos frente a la presunta comisión de un delito de homicidio agravado por motivo fútil, en grado de tentativa, toda vez que no aflora del cuaderno penal ningún motivo, razón o causa que haya podido incidir en el para que el procesado presuntamente ejecutara el hecho ilícito que se le atribuye.(Fs.306-307)

Así las cosas, como el delito de homicidio doloso agravado tipificado en el artículo 132 del Código Penal, numeral 4, esto es homicidio agravado por motivo fútil, de conformidad con el texto reformado por la Ley 15 de 2007, tiene una pena en abstracto que oscila entre los veinte y treinta año de prisión, la posible pena a imponer al procesado de comprobarse su responsabilidad por este hecho en grado de tentativa, aplicando al artículo 60 del Código Punitivo vigente, oscilaría entre los ochenta meses de prisión (6 años y 8 meses) como mínimo y veinte años de prisión como máximo.

Por consiguiente, atendiendo lo preceptuado en el numeral 1 del artículo 2173 del Código Judicial, que excluye del derecho de fianza de excarcelación bajo fianza a los imputados por delito que la ley sanciona con pena mínima de cinco años de prisión, no se accedió a la solicitud de fianza de excarcelación.

En esta oportunidad, un examen de las sumarias da cuenta que no se han acopiado nuevos elementos de prueba que permitan colegir que la situación jurídica ha variado y la defensa técnica solamente se le limitó a solicitar el reconocimiento del derecho a fianza sin aportar piezas procesales que sirvieran de sustento a su pretensión.

Por tanto se procede a confirmar el auto venido en apelación.

PARTE RESOLUTIVA

Por lo que antecede, la Corte Suprema, S. Segunda de lo Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA el Auto de 1 de febrero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial que deniega la solicitud de fianza de excarcelación interpuesta por la defensa técnica de J.J.V., sindicado por delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de BALBINO VILLARREAL.

N..

JERÓNIMO MEJÍA E.

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- MIRTZA VANEGAS DE PAZMIÑO

MARIANO HERRERA (Secretario)