Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 6 de Agosto de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 6 de Agosto de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación ingresa a la Sala Penal de esta máxima Corporación Judicial, el auto de fianza Nº 7-P.1 de fecha 31 de marzo de 2008, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante el cual se niega la solicitud de fianza de excarcelación a favor de MARCO POLO JULIO PARDO, CÉSAR AUGUSTO CORNEJO ALVEO y C.A.R. DE LEON, sindicado por delito Contra la Vida e Integridad Personal en grado de tentativa en perjuicio del niño R.J.F.A.

FUNDAMENTO DE LA RESOLUCION APELADA

En la motivación de su decisión, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial expuso como razones para negar la fianza de excarcelación, que si bien es cierto que en otras ocasiones se ha concedido esta medida de excarcelación, en el presente caso no se puede pasar por alto que la víctima es un niño de diez años de edad, que se encontraba jugando, cuando los procesados comenzaron a disparar en dirección al lugar donde éste se encontraba y por la manera como fue denunciado el suceso, los disparos fueron realizados supuestamente con la intención no sólo de lastimar sino de matar a alguien.

DEL RECURSO DE APELACIÓN

Al momento de notificarse del auto de 31 de marzo de 2008, proferido por el Segundo Tribunal Superior que negó el beneficio de excarcelación a los prenombrados, el licenciado M.B., apoderado judicial de los mismos, apeló, motivo por el cual se concede el recurso de apelación en el efecto diferido para que sea resuelta la alzada.

Al sustentar el recurso expuso que el Tribunal de la causa se basó en apreciaciones subjetivas para negar el beneficio de excarcelación, tomando en consideración la declaración de la madre de la víctima y la edad del niño, además que se da como un hecho incuestionable que sus defendidos comenzaron a disparar como si se estuviera decidiendo la inocencia o culpabilidad de sus patrocinados, aspectos que indican deben ser evaluados en una fase plenaria y no para la concesión de una medida de excarcelación.

Ante tales consideraciones, solicita a esta Corporación se revoque la decisión recurrida y se conceda el beneficio de fianza de MARCO POLO JULIO PARDO, CÉSAR AUGUSTO CORNEJO ALVEO y C.A.R. DE LEON.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

La ley de procedimiento penal indica que una vez apelada la fianza se debe remitir al Tribunal de alzada, por lo que corresponde en este momento procesal entrar al examen de las sumarias a efecto de determinar si hay o no derecho al beneficio de la fianza.

Siendo así, hacemos un repaso de las constancias procesales, pasa a resolver en derecho.

El presente sumario se inicia con la denuncia suscrita por Y.I.A.B., madre del niño R.J.F.A. quien refiere que el día 2 de marzo del presente año, aproximadamente a la seis de la tarde, vio a MARCO POLO JULIO, CESAR CORNEJO Y C.A. R. (JUAND., quienes pertenecen a la banda Renovación, disparar hacia el lugar donde se encontraba su hijo quien resultó gravemente herido en un pulmón (f.3).

Para acreditar lo anterior, se cuenta con el informe médico legal de la condición de la víctima, que detalla las heridas que sufrió (f. 29), y que indica categóricamente, que las lesiones pusieron en peligro la vida del niño, y para entonces, se le estableció una incapacidad provisional de 21 días.

Aún cuando los tres sindicados, al ser sometidos a los rigores de la declaración indagatoria, negaron su participación en el hecho, asegurando que el día de los hechos estuvieron en casa de Tanicha Salgado, comadre de MARCO POLO, libando licor; obran en su contra, las declaraciones de V.C. (f.88), quien también resultó herido en el tobillo izquierdo a raíz del tiroteo y Y. A. madre del niño R.J.F.A. que resultó herido (f.1-3-76-87).

V.C., conocido como S.P., en su declaración jurada, señaló a los encartados, como los sujetos que disparaban el día de los hechos, en dirección de un par de muchachos que se encontraban en el área, con quienes los procesados mantienen rivalidad por el territorio del borde de una calle. Agrega que los sindicados realizaron más de 30 disparos, y lo hacían como locos y hacia todas partes, aún cuando podían ver que en la cancha sintética y en una fiesta de cumpleaños que se celebraba contigua a la misma, se encontraban niños y niñas, al igual que otras personas que transitaban en el lugar, y como él pudieron, resultar heridas.

Por su parte, Y.A. madre del niño R.J.F.A., indica que presenció cuando MARCO POLO JULIO,CESAR CORNEJO y J. D. (CARLOSA.R.) se preparaban a disparar, por lo que procedió a tirarse al piso, no obstante, cuando pudo salir por la parte de atrás de su vivienda, fue a buscar a su hijo que se encontraba en el área donde se realizaban los disparos.

En lo medular de la declaración de tales testigos, se desprende que los sindicados dispararon a otros sujetos (los de la Multi) que se encontraban en el área, sin importar con los transeúntes, niños y niñas que se encontraban realizando diversas actividades recreativas en horas de la tarde de un domingo.

De acuerdo con los testigos, otras personas vieron lo acontecido, no obstante éstos prefieren no testificar por temor a represalias.

Consta el informe policial visible a fojas (6), suscrito por el C. J.B., que al tener conocimiento del intercambio de disparos entre bandas rivales, se dirigió al lugar para recabar información de los sujetos que efectuaron las detonaciones quienes fueron distinguidos como C.,(CESAR CORNEJO), N.B. (CARLOSA. y MARCOS POLO, residentes en la calle 25 de la Renovación.

Examinando los argumentos expuestos por el petente en su solicitud de fianza, estima la Sala importante, dejar sentadas las siguientes consideraciones.

En primer lugar, cabe destacar que la aplicación de la fianza de excarcelación también se encuentra condicionada al examen de la ley 31 de 28 de mayo de 1998 "De la Protección a la Víctima" por lo cual, la legislación procesal común debe analizarse de manera conjunta con la legislación especializada regulatoria de temas específicos.

En ese orden, las circunstancias particulares del caso, sugieren la necesidad de mantener la medida de detención, antes que su reemplazo por un fianza, atendiendo a los criterios de seguridad de la víctima y de las investigaciones, objetivos que deben ser salvaguardados, según indican los artículos 2128 y 2129 del Código Judicial y el numeral 4 del artículo 2 de la ley 31 de 28 de mayo de 1998.

Los múltiples disparos efectuados indiscriminadamente en dirección a sujetos los que se encontraban en el área abierta del sector donde ocurren los hechos y con quienes mantienen rivalidad por una disputa territorial, dejan ver la determinación que movía a los imputados en su finalidad de acabar con la vida de aquellos sin importarles con el resto de los residentes del lugar, los que tienen derecho a transitar libremente sin riesgos ni peligros, razón por la cual las conductas presumiblemente desplegadas por los imputados, afectan este derecho, lo que no puede ser soslayado en el presente examen.

Según declaración indagatoria rendida por CESAR AUGUSTO CORNEJO (F. 66) la denunciante, madre del niño que resultó herido, es prima de un sujeto llamado NININ, quien en el año 2000 lo baleo, por tanto considera que la denuncia tiene otro matiz. No obstante, Y. A. en su declaración ampliada (F.89), señaló que nada tiene que ver con este hecho y que su interés obedece a la inconciencia de las personas que disparaban, y que en ese sentido pudieron resultar heridos otros niños que al igual que su hijo se encontraban jugando en ese lugar.

Cabe destacar que Y.A., al denunciar los hechos, resaltó temer por su seguridad y la de su familia, ante represalias que puedan realizar los procesados a raíz de su denuncia (f.3).

Se impone, entonces, el deber de atender especialmente el derecho de la víctima a su seguridad personal, tal como lo dispone el artículo 2, ordinal 4 de la ley 31 de 1998.

En segundo lugar, debe tenerse presente que para que los sindicados puedan ser beneficiados con la fianza de excarcelación, su condición particular no debe encuadrar en ninguna de las causales de exclusión de esta media cautelar, recogidas en el artículo 2173 del Código Judicial; pero además, debe el aspirante a este beneficio, reunir también las exigencias recogidas en el artículo 2167 lex cit..

Al revisar la condición individual de los dos sindicados, en relación al contenido de la norma anterior, advierte la Sala que ninguno de los tres cumple con el requisito recogido en el numeral 5 de dicha disposición, por cuanto, de acuerdo con las declaraciones indagatorias vertidas por los propios sindicados, MARCO POLO JULIO (f.59-63),CESAR CORNEJO (f.64-68) y C.A.R. (f.53-58) afirman tener antecedentes penales.

Ante la existencia de especiales circunstancias, como las arriba anotadas, en las que se aprecia el grado de peligro social que representan los encartados y que se pueda proseguir con ataques al derecho ajeno, ha sido criterio de esta Sala, denegar el beneficio de la excarcelación por medio de fianza, ya que la concesión de libertad caucionada no puede limitarse a una simple deducción matemática sobre el intervalo penal asignado para cada delito, sino que debe ser precedido por un análisis no sólo del hecho punible atribuido a su penalidad, sino también de las circunstancias cautelares de excepcional relevancia requeridas en este caso. ( Cfr. Sentencia de la Sala penal de 11 de julio de 2001).

Por las consideraciones anteriores la CORTE SUPREMA SALA SEGUNDA DE LO PENAL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA el auto de fianza Nº 7-P.1 de fecha 31 de marzo de 2008, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que niega la solicitud de fianza de excarcelación a favor de MARCO POLO JULIO PARDO, CÉSAR AUGUSTO CORNEJO ALVEO y C.A.R. DE LEON, sindicado por delito Contra la Vida e Integridad Personal en grado de tentativa en perjuicio del niño R.J.F.A.

NOTIFÍQUESE Y DEVUÉLVASE.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

JERÓNIMO MEJÍA E. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

MARIANO HERRERA (Secretario)