Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 30 de Mayo de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2008
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, conoce la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, de la solicitud de medida cautelar menos severa a la detención preventiva, formulada por el Licenciado P.P.O., a favor del señor J.A.W.S., sindicado por el delito de Homicidio en grado de Tentativa en perjuicio de YAOMEN HU, YUN CAI ZHANG, ZHI FA QIU y JIAN HUI.

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante Auto de 12 de marzo de 2008, negó la solicitud de medida cautelar, fundamentando su decisión en que en el expediente milita el auto de 3 de enero de 2005, donde se abrió causa criminal contra J.A.W.S., como infractor de las disposiciones legales relacionadas con el delito de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de YAOMEN HU, YUN CAI ZHANG, ZHI FA QIU y JIAN HUI, resolución en que se mantuvo la detención contra el procesado. Adicionalmente a que, según el defensor del procesado, éste fue aprehendido en el aeropuerto cuando pretendía salir de nuestras fronteras, aunado a que cumplió una condena por el delito de extorsión.

SUSTENTACIÓN DEL RECURSO

Puesta en conocimiento de lo resuelto en primera instancia, la defensa del señor J.A.W.S. apeló en atención a las siguientes consideraciones:

A1-No es un echo (sic) probado el Delito que se le imputa a mi defendido por cuanto no se a (sic) dictado condena alguna, por lo que le asiste la Presunción de inocencia. 2- se a (sic) probado que mi defendido no a (sic) rehuido enfrentar el proceso ya que su incomparecencia ante este tribunal se debido (sic) a que estaba privado de libertad. 3-El haber sido condenado por otro delito por el cual pago (sic) su deuda con la sociedad, no es impedimento para que se le otorgue Fianza de Excarcelación.

El análisis de la decisión da cuenta que el administrador de justicia solo resolvió parte de lo solicitado, la cual constaba de 2 partes en primer lugar se solicitó, Medida Cautelar, que en opinión de la Fiscalía Tercera superior no debía concederse debido al tipo de delito (Homicidio en Grado de Tentativa) Sin embargo al haberse probado que la imposibilidad de ubicación del procesado cuando fue requerido por la fiscalía y lo que motivó se dictara orden de detención en su contra por parte del Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante Auto de 3 de enero de 2005, se debió a que el imputado se encontraba detenido cumpliendo condena carcelaria, por lo que la Fiscalía Tercera Superior en respuesta a la solicitud presentada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR