Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 10 de Noviembre de 1998

PonenteGRACIELA J. DIXON
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 1998
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Dentro de la investigación penal seguida a G.A.R. y a C.H.A.M. relacionada al delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones mutuas entre ambos, el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante resolución de 20 de marzo de 1998, SOBRESEYÓ PROVISIONALMENTE a favor del primero y en cuanto al segundo DECLINÓ el conocimiento de la causa por el delito de Lesiones Personales en detrimento de A.R., al Juzgado de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá en turno (fs. 587-591).

Ante esa decisión jurisdiccional la licenciada C.R.L.F., Fiscal Tercera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, anunció recurso de apelación, el que fue sustentado en tiempo oportuno, correspondiéndole a esta sala convertida en tribunal de apelaciones, examinar los puntos objetados; no sin antes resaltar las pruebas existentes dentro de la investigación.

FUNDAMENTACIÓN PROBATORIA

-Denuncia presentada el 1 de febrero de 1994 por el señor C.H.A.R. quien afirmó que su hijo C.H.A.M. fue herido con arma blanca en horas de la noche del día 29 de enero de 1994 por el doctor G.A.R. (fs. 1-2).

-Informe del J. de la Sub-estación de la Policía del Hospital Santo Tomás, en el sentido que a primera hora del día 31 de enero de 1994 el joven A.M. de 21 años de edad fue conducido en ambulancia de la Cruz Roja procedente de P.M. a ese centro de atención médica por herida cortante en cara lateral izquierda del cuello (f. 6).

-Declaración jurada rendida por C.H.A.M. (7 de febrero de 1994) de 21 años de edad. Narra que como a las siete y media de la noche del 29 de enero de 1994 al salir de su casa y dirigirse a la parada de buses que está en la entrada del Club de Golf, un sujeto de tez morena, delgado, alto le colocó un cuchillo en el costado izquierdo diciéndole que caminara rápido; que llegó G.A.R. en su vehículo y entre ambos lo subieron al mismo; que le vendaron los ojos y en forma incómoda lo colocaron en el piso del auto; que después de un buen rato de estar en marcha el vehículo fue bajado y herido en la tetilla izquierda; que ante eso se arrebató produciéndose un forcejeo; que cuando lo sacaron del auto y el sujeto moreno que estaba temblando le quitó la venda; que el lugar era monte y estaba oscuro: que A.R. tenía un cuchillo mediano con cacha chocolate y como un loco se le tiró encima dándole varias puñaladas en el cuello como en el lado izquierdo de la cara.

Agrega que al sentirse muy débil se tiró al monte; que A.R. le dijo al moreno que lo dejaran ahí hasta que se muriera; y al escuchar que el auto se iba, salió a pedir ayuda; que le hizo seña a un vehículo pero al parar se dio cuenta que se trataba del auto manejado por A.R. quien al darse cuenta que no había muerto le tiró el auto; por lo que se tiró al monte. Posteriormente detuvo una patrulla que lo condujo al cuartel de bomberos de P.M. donde le dieron los primeros auxilios.

Manifiesta finalmente que el motivo de tal agresión se debió a que no atendió a las intenciones amorosas del señor A.R. cuyas debilidades desconocía (fs. 9-12).

-Declaración indagatoria de G.A.R. (17 de febrero de 1994) de 36 años de edad. Manifiesta que conoció a C.H.A.M. finales del mes de noviembre de 1991 en el consultorio Médico San José; que han sostenido relaciones íntimas desde el 27 de marzo de 1993;; que le compraba ropa, zapatillas y le daba dinero etc; que incluso le pidió le comprara una pistola e insistía en eso desde el mes de junio de 1993 cuando empezó a trabajar en la compañía Cruzal, S.A.; que en varias ocasiones viajaban de C. hacia la ciudad de Panamá en compañía de compañeros de trabajo de Aragón Márquez.

Señala que desde el fin de semana anterior a los hechos, A.M. le había pedido la suma de cien (B/.100.00) balboas, pero no se los pudo dar; y que aquel 29 de enero A.M. le pidió la suma de treinta (B/.30.00) balboas para ponerle gasolina al carro de su madre y comprarle un vestido de baño a L.O., madre de su hijo, que le dijo que si, pero no pudo dárselo aquella tarde.

Narra que en la noche A.M. lo llamó y él lo pasó a recoger y como en otras ocasiones dieron algunas vueltas; compraron algo de comer en el M.D. ubicado en la transístmica; y luego se estacionaron en el parque de Bethania por casi una hora.

Posteriormente se dirigieron al Mirador en P.M. -como lo hacían algunos viernes-, en este lugar A.M. le preguntó por los cien (B/.100.00) balboas; al contestarle que después probablemente se los podía conseguir, A.M. se molestó.

Luego por sugerencia de A.M. se dirigieron a Chilibre por el camino del área revertida; y nuevamente le abordo el tema del dinero diciéndole que le había fallado. Ante eso se originó una discusión y A.M. le gritó maricón y que al responderle que ambos lo eran A.M. reaccionó explosivamente insultándolo y golpeando el radio con las manos y los pies; que de repente A.M. sacó un cuchillo y le dijo que parara el auto. Manifiesta el indagado que recordó que una ocasión A.M. le dijo que las veces que había golpeado a su mujer A.O. le daba miedo porque pensaba que la podía matar.

Ante esa situación, le persuadió que pensara bien que estaba haciendo, pero A.M. lo hirió en la mano; se dio un forcejó logrando quitarle el cuchillo y afirma que de manera accidental hirió a A.M. en el tórax izquierdo. Señala que ambos sangraban y le colocó una toallita a manera de hemostasia diciendo que hiciera presión para tratar de contener el sangrado.

Añade el indagado A.R. que se dirigió a P.M. porque recordó que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR