Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Julio de 1995

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución25 de Julio de 1995
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación, conoce la Sala Segunda, de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Auto de 2 de septiembre de 1993, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, mediante el cual se sobresee provisionalmente, de manera objetiva e impersonal en el sumario seguido al mayor J.A.L.G. y otros, por delito de tentativa de homicidio en perjuicio del teniente coronel de las extintas Fuerzas de Defensa N.M.A. (se encuentra detenido en la Cárcel Modelo, desde el día 20 de diciembre de 1989).

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, en la Resolución apelada realizó la siguiente exposición resumida de los antecedentes del caso:

"Al analizar las constancias sumariales observamos que la presente investigación originó de memorial dirigido por el Licenciado J.R.F. al señor P. General de la Nación, a través del cual solicita al Jefe máximo del Ministerio Público investigue y descubra a los autores de los hechos acaecidos en horas de la mañana del día 3 de octubre de 1989 en el cuartel que albergaba el Escuadrón de Caballería de las extintas fuerzas de defensa, durante los cuales resultó con lesiones el entonces teniente coronel N.M.A..

Según lo expone el denunciante, el día 23 de agosto de 1991 el Semanario Exclusivo publicó en su primera plana y en su página 14: 'Se salvó de milagro B. al coronel MADRIÑÁN', noticia que se complementó con vista fotográficas (sic) que revela la existencia de múltiples impactos de bala, cuya autoría le endilga al entonces capitán, hoy mayor de la fuerza pública J.L. y las tropas bajo su mando. Sostiene el Licenciado Fonseca que la publicación a que hace referencia se fundamentó en el atentado sufrido por M.A., por parte de efectivos de las tropas comandadas por LICONA en apoyo de la intentona golpista dirigida por el mayor M.G., cuando se acercó al acantonamiento con el propósito de enterarse lo que ocurría en el Cuartel Central.

A su denuncia agrega el Licenciado Fonseca un ejemplar del Semanario Exclusivo correspondiente a la publicación del 23 al 31 de agosto de 1991.

N.M.A. al rendir declaración jurada expone que el día 3 de octubre de 1989 en horas de la mañana se apersonó al Escuadrón de Caballería, con el propósito de conseguir un teléfono y así enterarse de lo que acontecía en el Cuartel Central, notando que en el lugar había dispositivos de seguridad. Que él en compañía de tres unidades llegaron a la puerta principal, acercándose a ellos el capitán J.L. a quien le solicitó el teléfono, bajó el vehículo y éste se hizo a un lado sin atender su solicitud. Enseguida entraron al despacho del jefe del cuartel y se percataron que los teléfonos estaban desconectados, pero al tratar de salir por la puerta principal escuchó la voz de LICONA diciendo 'QUIEN DEJO SALIR ESE CARRO' y abrió fuego contra ellos con el fusil que tenía en las manos, siendo imitado por todos los miembros de la compañía, acción durante la cual recibió varios impactos de bala, siendo el primero de ellos ocasionado por LICONA. Dijo M. que el vehículo en que él y sus acompañantes viajaban quedó completamente destruido, observando que una vez cesaron los disparos un camión salía del cuartel con personal y que LICONA había desaparecido del área. (fs. 10-19).

Al ampliar su declaración, M. manifiesta que las verdaderas razones por las que se apersonó al Cuartel de Caballería, era con el objeto de ganar tiempo y platicar con LICONA sobre las acciones a tomar dándose cuenta que había caído en una emboscada. Reitera sus señalamientos contra LICONA de ser la persona que inició los disparos en su contra. (fs. 171-178).

E.F.B.A., J.A.G.R. y M.J.B.O., rinden declaración a fojas 122, 133, 135-144 y 155-161, resultando en esencia contestes con el agraviado.

... Respecto a los hechos investigados declaran R.A.J.M. (fs. 116-121), quien estima que los del auto de MADRIÑÁN iniciaron los disparos; E.S.P. (fs. 145-154) quien dice haber escuchado a LICONA cuando gritó 'paren ese vehículo', después una ráfaga de fusil y luego el tiroteo y B.E.G.P. (fs. 249-251), quien dice que aunque estaba en el patio del cuartel desconoce quien (sic) inició el tiroteo. ...

Por su parte J.A.L.G. explica bajo la gravedad del juramento que sabía de antemano que MADRIÑÁN tenía instrucciones de M.A.N., de arrestarlo y tomar la dirección del cuartel que albergaba el Escuadrón de Caballería del cual él estaba al mando. Dice que por esas razones no hizo caso a las invitaciones que M. le hacía de conversar en su despacho, decidiendo retirarse del lugar, que al disponerle MADRIÑÁN a abandonar el lugar él, personalmente, le dio (sic) la señal de alto pero la respuesta fue una ráfaga de balas, por lo que él retrocedió y se cayó de espaldas al tropezar con unos siembros de papos. Explicó que el fuego fue contestado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR